El Ansioso, no es la mejor Pareja

Elegimos pareja de acuerdo a experiencias de la infancia con nuestros padres y quienes nos cuidaron. Esto se llama “apego” en la jerga psicológica, según el estilo de apego que tuvimos seremos parejas seguras, ansiosas o evasivas.

El ansioso se comporta como el dependiente emocional o el adicto al amor:

Se pregunta constantemente si su pareja le quiere y teme que lo deje por alguien “mejor”. Presiona demasiado. Teme de tal manera el abandono que acaba por provocarlo, ya que asfixia al ser amado. Es intenso: celos, pasión y  deseo de fundirse con la pareja, vive los extremos emocionales. Sienten más rabia después de un conflicto. Expresa su ira o dolor de forma exagerada. Crea vínculos inseguros.

Los adultos ansiosos recuerdan a sus padres como: injustos, volubles,  madres que un día les comían a besos y otros les gritaba por cualquier cosa o padres que se ausentaban durante días y que luego volvían con muchos regalos. Están confusos por el impacto de sus relaciones afectivas en la infancia y sus relaciones actuales con sus padres están marcadas por la rabia continua o por intentos de complacerles. Siguen atrapados en los conflictos no resueltos con los padres en la infancia. Se enfadan cuando hablan de esas relaciones y sus recuerdos son contradictorios.

Gran parte de los ansiosos son ansiosos ambivalentes. Desean estar cerca de su pareja pero,  tienden a boicotear “inconscientemente” esa conexión que “conscientemente” tanto ansían. Llevan dentro al niño que se volvía continuamente para comprobar que su madre seguía allí y no se atrevía a alejarse demasiado de ella.

Esta pareja te querrá mucho (a veces demasiado), pero te pedirá mucho. Son más propensos a los estallidos emocionales, ataques de celos y agresividad. Por lo general es  una persona que te quiere mucho y de verdad, pero que te hace sufrir por su inseguridad y necesidad de “fundirse” contigo. Ese amor y esa dependencia podrían convertir tu relación en una destructiva.

Ellos toleran cualquier cosa para evitar el abandono. Desean conectarse con alguien de forma segura, pero no saben establecer esa conexión debido a que en su infancia vivieron con un cuidador ambivalente, desean intimidad tanto como la temen y no sabe establecer relaciones íntimas saludables. Cuando la relación alcanza un nivel estrecho de intimidad, la boicotean inconscientemente con sus ataques de celos o sus demandas exageradas. Este miedo a la intimidad hace que se sientan inconscientemente atraídos en muchas ocasiones por el de un apego evasivo. Este tipo de pareja tratará de impedir que te vayas. Las escenas de lloros y recriminaciones serán tanto a la ida como a la vuelta.

Resumen:

* El apego desarrollado con nuestros padres y quienes nos cuidaron en la infancia, nos marca y determina el tipo de relación significativa que tendremos en la adultez.

* Según ese apego, seremos seguros, evasivos o ansiosos-ambivalentes.

* El ansioso, el adicto al amor y el dependiente emocional…son primos hermanos.

* La pareja ansiosa puede terminar en una relación destructiva, gracias a sus celos, necesidad de “fusión” con el amado y sus explosiones emocionales.

* Su miedo al abandono lo lleva muchas veces a provocar dicho abandono. Su miedo a la intimidad lo lleva a boicotear inconscientemente la relación.

* Tienen mucho miedo a estar cerca, en una verdadera intimidad y mucho miedo a estar lejos….

About these ads

8 comentarios

  1. Dra Nancy:

    Muy interesante su articulo acerca de los “Ansiosos..” Hay tanto que aprender para conocernos, primero y despues para saber como reconocer ese tipo de personas que tanto dano nos hcen.
    Yo me interese por este articulo pues estoy saliendo de una relacion de 5 anos con una persona con ese perfil, me tomo mucho tiempo, disgusto, dolor y otras cosas peores, pues todo se convirtio como en algo enfermemizo, ademas que estuve manipulada y chantajeada sentimentalmente todo el tiempo, ahora lo entiendo despues de dedicarle horas de reflexion, fueron muchas cosas juntas y duras las que sufri y conmigo mis hijos, que no son de el.
    Logre salir de la persona pero no he logrado salir del dolor y el sentimiento de culpa sobre muchas cosas que sucedieron con mis hijos, emocionalmente me destruyo, quias por el tiempo.
    Se que necesito ayuda, pero no tengo idea de donde encontrarla. Me es muy importante y necesario poder resolver esta situacion pues estoy sola con mis hijos y tengo muchas responsabilidades ante la vida para poder andar saludable y muchas veces me siento que voy a desfallecer.
    Como me pudiera orientar algo adecuado a mi situacion?
    Siempre que puedo, no dejo de ver su programa que me ha ayudado a aprender mucho y a reflexionar sobre las situaciones por la que muchos pasamos.
    Le deseo muchos exitos y no deje de hacernos pensar y mejorar como seres humanos.

  2. hola doctora me gustaria saber que puedo hacer con una hermana mia que es obsesiva compulsiva a la limpieza me gustaria que me respondiera por favor

  3. HOLA DOCTORA NANCY QUERIA FELICITARLA POR SU PROGRAMA SOY CASI ADICTA A VERLO A DIARIO Y AHORA POR SU PAGINA WEB ESTA TODO MUY BUENO.
    QUERIA CONTARLE MI NOMBRE ES YELITZA SOY DE VENEZUELA PERO VIVO EN ESPAÑA HACE 9 MESES TENGO 24 AÑOS Y MI MARIDO 37 TENEMOS UNA NIÑA DE 7 AÑOS QUISIERA QUE USTED ME AYUDARA YA QUE PRESENTO EL SIGUIENTE PROBLEMA.

  4. me encanta la forma que tiene de enfocar los problemas la felicito exito

  5. Doctora De que forma se puede cambiar esta conducta?

  6. hola,escribo de chile,la verdad es que tengo un problema,puede ayudarme porfavor…
    yo tuve una pareja,pero creo ke la perdi por ser ansiosa,celosa y muy dependiente de èl.PORFAVOR DEME ALGUNOS CONSEJOS,QUIERO RECUPERARLO,vivir la vida como cualquier persona,QUIERO EMPEZAR A VIVIR,GRACIAS

  7. Alejandra
    Y que estas dispuesta a hacer para recuperarte de tu anseidad?

  8. HOLA DRA COMO STA LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA.. HACE APROXIMadaMENTE 3 años MURIÓ UNA TÍA MATERNA. DESDE ESE ENTONCES CADA VEZ Q HAY UN FALLECIDO BIEN SEA DE LA FLIA O ALGUIEN LEJANO PRSENTO PROBLEMAS PARA DORMIR PIENSO MUCHO EN ESO .. ME ALTERA EL SUEÑO HASTA EL PUNTO DE TENER INSOMNIO. ME GUSTARÍA SABER SI DEBO TRABAJAR EN TERAPIA LA MUERTE. QUE ME RECOMIENDA?? GRACIAS MUCHAS FELICIDADES POR TU PROGRAMA. DALIBEL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 176 seguidores

%d personas les gusta esto: