EL HOMOSEXUAL, NACE O SE HACE?

EL HOMOSEXUAL NACE O SE HACE?

Dra. Nancy Álvarez

ORIGEN Y CAUSA DE LA HOMOSEXUALIDAD

Existe un gran interés por saber cuales son las causas de la homosexualidad. La gente quiere entender porque hay personas homosexuales y si el homosexual nace o se hace. El interés no es solo social sino también científico, esto lo confirma la gran cantidad de estudios hechos por diferentes disciplinas. Hasta principios de los años 70 el objetivo de dichos estudios era conocer las causas de la homosexualidad con el fin de erradicarla del planeta….que ilusos.

Como afirman, Byne y Parsons (1993), el interés de los científicos debiera ser llegar a determinar el origen de la orientación sexual humana, a quien deseamos…es esto lo que nos ayudara a entender la heterosexualidad y la homosexualidad. Ese es el punto, EL DESEO.

Tristemente todavía son muchas las personas homosexuales que se han sentido o quizá se están sintiendo responsables por su orientación sexual. Debido a la desinformación y confusión que rodea este tema.

En qué momento se consolida la orientación sexual? Esta respuesta nos ayudaría mucho.

Aunque la capacidad tanto fisiológica como emocional de sentir placer existe desde el nacimiento, “no podemos hablar de una especificidad de sensaciones pura o exclusivamente sexuales, ni de objetos o estímulos que tengan un significado erótico, hasta la llegada de la adolescencia” (Dra. Sonia Soriano Rubio)

La adolescencia comienza con la pubertad, se producen grandes cambios biofisiologicos, que convierten el cuerpo del niño en uno adulto, al menos en el aspecto sexual. Maduran los órganos sexuales y la capacidad de respuesta fisiológica ante la estimulación sexual. En estos cambios influyen diferentes factores, tales como procesos biológicos, cerebrales y hormonales. Los testículos y ovarios aumentan la secreción de hormonas sexuales, aparece el deseo sexual. El adolescente se excita sexualmente, los jóvenes tiene erecciones y las jóvenes comienzan a tener lubricación vaginal, cuando se excitan. Son frecuentes las fantasías, sueños sexuales o mojados y aumenta la necesidad de satisfacer las urgencias sexuales. El adolescente adolece de ser adulto y adolece de ser niño, razón por la que entra en un proceso muy interesante de desarrollo de su identidad, “así la búsqueda de autonomía y el desarrollo de la propia identidad personal, le permitirá el desarrollo del si mismo como alguien diferenciado de los demás, con un sistema de valores propio y congruente a lo largo del tiempo. El desarrollo del sentido de si mismo como un ser sexual, incluyendo la toma de conciencia de la propia orientación sexual, forma parte de este proceso de búsqueda de la propia identidad” (Dra. Sonia Soriano Rubio)

Sumergido en los cambios rápidos y profundos que sufre el adolescente a nivel biológico, hormonal, fisiológico, emocional y psicológico, aparece el deseo sexual, físicamente es una tensión que necesita ser liberada, surgen los afectos y emociones sexuales, como la atracción y el enamoramiento.

“Cuando el chico o chica adolescente, a diferencia de lo que le ocurría durante la infancia, comienza a dar un significado sexual a determinadas sensaciones, podremos decir que ha aparecido el deseo sexual, y cuando responde sexualmente ante determinados objetos o estímulos eróticos, ya sean externos o internos (fantasías), diremos que se ha especificado la orientación del deseo. Si estos estímulos son personas del mismo sexo hablaremos de homosexualidad, y si son de distinto sexo de heterosexualidad” (Dra. Sonia Soriano Rubio)

No existe hasta el día de hoy investigaciones que se hayan podido repetir y den el mismo resultado, que confirmen desde el punto de vista biológico, que el homosexual nace. Existen numerosas investigaciones a nivel psicológico, bajo el contexto de terapia familiar y de orientación psicodinamica, muchas de estas confirman entre otras cosas, que madres dominantes y fuertes de carácter, son casi siempre las que tienen hijos homosexuales. Tanto a nivel homosexual como heterosexual es un hecho que nos enamoramos de acuerdo a la relación que papa y mama tuvieron y de acuerdo a la relación que nosotros tenemos o tuvimos, con papa y mama.

Las diversas teorías sobre el origen de la homosexualidad, nos demuestran que hasta mediados de este siglo, con muy pocas excepciones, casi todas las explicaciones sobre las causas de la homosexualidad no tenían una base científica. La mayoría suponían que la heterosexualidad, era lo único natural y bueno. Considerando que estas “supuestas desviaciones” eran debidas a la actuación de fuerzas malignas o bien como algo que se daba en personas pecadoras que libremente elegían ser malas o perversas (Allen, 1967; Greenberg y Bystryn, 1984, citados por Dra. Sonia Soriano Rubio).

Es en los años 50-60 que los científicos han tratado de buscar una explicación a la homosexualidad.Existen teorías biológicas y psicológicas. Las biológicas buscan la respuesta en la fisiológica, la neuroanatomía, etc. Las psicológicas estudian la familia, los individuos, las vivencias, el medio ambiente social, etc. como agentes causantes de la homosexualidad.

1. Teorías Biológicas

Las teorías biológicas tratan de explicar el origen de la homosexualidad basados en factores de naturaleza orgánica. Según el tipo de factores en los que se centran encontramos tres grupos. Las que ponen el énfasis en factores genéticos (Kallman, 1952), las que destacan el papel de las hormonas como elementos predisponentes de la futura orientación sexual (Kolodny, Masters, Hendryx y Toro 1971; Dorner, 1976) y aquellas que pretenden demostrar la existencia de diferencias estructurales en el cerebro de homosexuales y heterosexuales (Swaab y Hofman, 1990, Le Vay, 1992, citados por la Dra. Sonia Soriano Rubio).

En nuestra segunda entrega ampliaremos estos enfoques y los estudios hechos. Actualmente sabemos que la mente influye el cuerpo y el cuerpo influye la mente…hasta donde natura y hasta donde cultura?

Nancy Alvarez, Phd.

About these ads

18 comentarios

  1. Muy interesante Dra Nancy… y como siempre admirando su valioso trabajo. gracias por ser motivo de inspiración.

  2. Hola muy bueno este articulo y me gustaria estar mas familiarisado con este tema ya que soy homosexual tengo 23 años y mis padres estan enterandose de esto y ellos no me aceptan dicen que la homosexualidad es producto de brujerias o cosas asi y que “DEBO CAMBIAR” ; como si cambiar de orientacion sexual fuese tan facil como cambiarse de pantalones :S y no se como enfrentarme a todas estas situaciones por que quiero hacerles entender que yo soy asi y que asi me quedare no por que sea rebelde (como ellos dicen que es que no quiero dar mi brazo a torcer) si no por que mi deseo total y absoluto es hacia una persona de mi mismo sexo ¿QUIEN TIENE LA RAZON? jejeje quisiera mucha orientaion en este aspecto muchas pero muchas GRACIAS…!!

  3. Podria decirse Doct.Nancy entonces que la homosexualidad se basa en esas dos teorias tanto biologica como psicologica, por lo menos en mi caso soy homosexual y en la teoria que m identifico es con la biologica porq realmente no tengo nada que quejarme en mi niñez y en la crianza que me dieron mis padres que siempre han estado juntos hasta la actualidad…!! Yo vine a sentir atraccion por mi mismo sexo despues que m desarrolle y fue cuando m hice los examenes hormonales y salieron que segrego mas hormona masculina que femenina…y eh tenido novios por llevar la costumbre de la sociedad y la familia pero realmente no puedo mas…y no m lamento por lo que soy aunq no es facil pero soy feliz como soy!!!y ahora con sto me ha dejado mas tranquila!! La felicito y dios quiera pronto pueda ir para su programa que soy fans de usted!! Dios la bendiga siempre!!!

  4. La Dra. Nancy como siempre con sus publicaciones tan excelentes. Tema muy interesante.

  5. exelente articulo Dra Nancy ! mis respetos, la admiro mucho ! siga asi … gracias por todos conocimientos y sabiduria! mil gracias… Un abrazo y un beso !

  6. Muy buena la información espero nos haga llegar la segunda entrega que soy una chica homosexual desde niña y siempre me he preguntado el porque? De mi preferencia.

  7. Es un tema muy interesante que la gente desconoce muy buena toda la informacion que acabo de leer pienso que el homosexual se hace y no soy homofobica pero cuando estas de por medio y hacen dano (los homosexuales), pienso que no importa que existan pero que no le jodan la vida a nadie

  8. Excelente articulo Doctora gracias , esperamos la segunda entrega..

  9. Yremenda información. Deseo que continuen con el tema para así salir de varias preocipaciones.

  10. Mientras la ciencia continue buscando el origen y causa de la homosexualidad en el cuerpo fisico o en lo psicologico nunca encontrara los porque de las diversas orientaciones sexuales; somos almas eternas encarnadas en cuerpos transitorios, el ser es mucho mas que carne y mente: es espiritu! Y la energia no es hombre ni mujer, tan solo se expresa en la materia…

  11. Muy Interesante El Tema y Sencillamente Explicado y Muy Bien Redactado…Que Buens Instruccion Para Los Analfabetas Sexuales…Que Bueno Poder Contar Con La Dra.Nancy Alvarez !!!

  12. Para mi tanto la heterosexualidad como la homosexualidad tienen el mismo origen; las dos son naturales. Aunque hay casos de personas que por ciertas vivencias en su infancia hayan luego manifestado una conducta homosexual, no creo que esas personas en realidad lo sean sino que es una defensa psicologica que hace que el individuo se incline hacia alguien de su mismo sexo, ya sea por que se identifica o por que se siente protegido. Sin embargo hay personas que vienen de relaciones familiares saludables y son homosexuales simplemente por que es su naturaleza al igual que cualquier individuo heterosexual.

  13. Muy buena información mi querida Dra. Agardezco sugerencias o técnicas para modificar la conducta homosexual.

  14. Se deberia escribir un articulo con el titulo: “el heterosexual, nace o se hace?” Seria lo mismo, no? Uno no escoje ser gay, de la misma manera que un heterosexual escoje o decide de un dia al otro a gustarle alguien del sexo opuesto.

  15. hola! bueno muy interesante su articulo y coincide conmigo. tengo 23 años y mi madre es la dominante de la casa y la fuerte de caracter (nuestro pilar principal), y bueno yo, su unico hijo varon de dos, es gay, marica, fuerte, pato, pargo (como se dice en venezuela mi hermosa tierra), etc. me molesta poco o nada que me digan todo eso, ya que todo es mentira. soy gay me gustan los hombres y a diferencia de lo que muchos de este gremio han hecho entender yo quiero con mi pareja (27 años graduado y en vias conmigo de hacer un futuro) formar una relacion firme, monogama, estable y sin algun tipo de excesos o fiestas. creo que como nosotros habemos muchos gays de la nueva era que quieren romper ese paradigma enfermizo que la misma represion sesentosa causo y desencadeno en lujuria y perdicion. yo me considero un ejemplo con mi pareja que lo que dicen de nosotros es mentira. quizas, si lograsemos romper cosas del pasado con mas tolerancia de ambas partes y de homosexuales denigrando a otros homosexuales, se podra vivir con mas armonia. NOTA! si alguna vez quisiera hacer una entrevista de personas homosexuales que no sean como el comun o hayan salido del mundo “oscuro” como lo hice yo, no dude en pensar en mi con gusto ayudare a forjar ese futuro. vivo en venezuela, muchos saludos y exitos para usted

  16. BUENAS TARDE INTERESANTE EL ARTICULO, SE HACE O NACE, PERO MUCHOS DE UDS CIENTIFICOS SIEMPRE SE INCLINAN QUE SE HACEN SEGUN SU VIVIENCIAS FAMILIARES U OTRAS EXPERIENCIAS DOLOROSAS, PERO CON MUCHO RESPETO A SUS OPINIONES, TENGO MUCHAS DUDAS SIN SE HACEN, PORQUE SEGUN (Kolodny, Y OTROS) Las que destacan el papel de las hormonas como elementos predisponentes de la futura orientación sexual, (PARECE QUE NACEN?) YA TENGO MUCHAS AMISTADES HOMOSEXUALES QUE ESTIMO Y RESPETO. Y ALGUNOS ME MANIFIESTAN QUE DESDE LOS 3 AÑOS Y OTROS DESDE MUY PEQUEÑITOS SIENTEN ATRACCION DE SU MISMO SEXO, Y DESDE ESA EDAD UN NIÑO NO TIENE (ALGUNOS) EXPERIENCIAS DOLOROSOS Y UNA CRIANZA EN TOTALIDAD FAMILIAR QUE LOS PUEDAN INCLINAR HACIA LA HOMOSEXUALIDAD. SE QUE HASTA LA FECHA NO HAY UNA RESPUESTA CERTERA A LA HOMOSEXUALIDAD. SE QUE EXISTE MUCHOS FACTORES QUE PUEDAN INCLINAR AL INDIVIDUO A ESA ORIENTACION, PERO LOS QUE DESDE PEQUEÑO SIENTE ESA INCLINACION SIN ELLOS SABERLO, Y ASI COMO MUCHOS COMENTARIOS DEJADOS EN ESTA PAG. QUE SALEN HOMOSEXUALES SIN TENER UNA MALA CRIANZA O EXPERIENCIAS DOLOROSAS, QUE RESPUESTA ME DAN.

  17. Ya hay estudios que demuestran que la homosexualidad se hace y no nace, como lo explico la doctora Nancy Alvarez, que mejor explicación no puede haber, ahora centrémonos en los estudios y tomemos conciencia para esas personas que no tienen culpa alguna, ya que nuestros padres hacen todo lo posible para educarnos, y ya que según la doctora Nancy nosotros copiamos ese patrón y crecemos a la manera que ellos nos guían, respetemos a esas personal que sin culpa alguna tienen miedo a ser rechazado por esta sociedad, ellos son así por naturaleza, si Dios los quiso así, quienes somos nosotros para burlarnos de la homosexualidad tanto en hombre como mujeres. Saludos desde Venezuela. Twitter: @Harrinso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 176 seguidores

%d personas les gusta esto: