Los Siete Mitos de la Infidelidad

La infidelidad es una realidad tan vieja como la misma humanidad. Ya Jesús perdonó una adúltera cuando dijo: Quien se sienta libre de pecado, que tire la primera piedra.

Las distintas iglesias, los diferentes credos, castigan la infidelidad. La sociedad tiene ante este problema humano, una doble moral. Si es el hombre quien es infiel es más fácilmente perdonado…si es una mujer todo el mundo le cae encima, hasta las mismas mujeres. La infidelidad produce mucho dolor, como bien dice la canción de Paloma San Basilio, en una relación de tres,  siempre alguien sale perdiendo. ¡Pero las estadísticas siguen subiendo!

La Doctora Gloria Mock, famosa sexóloga puertorriqueña publicó algo sobre la infidelidad, dice lo siguiente:

“Recientemente leí varios artículos sobre este tema en la revista The Family Therapy Networker (mayo/junio 1991), el cual me ha servido de base para estos comentarios.

A continuación siete mitos comunes sobre la infidelidad.

1. Mito: Todo el mundo lo hace, por lo tanto es de esperarse que ocurra.

REALIDAD: La infidelidad no es comportamiento ¨normal¨ es síntoma de algún problema.

2. Mito: Los affaires son saludables, pueden renovar el matrimonio o la relación.

REALIDAD: Los affaires son peligrosos y pueden ser motivo para que una relación se termine.

3. Mito: El que es infiel ha dejado de amar a su pareja, la infidelidad es prueba de eso.

REALIDAD: La infidelidad puede darse aun en aquellas relaciones que, antes de ocurrir, sentían amor el uno por el otro.

4. Mito: La persona con quien se siente el ¨affaire¨ tiene que ser más ¨Sexy¨ que la persona engañada.

REALIDAD: En las relaciones de infidelidad existe el sexo, pero lo que motiva a la persona no es necesariamente la búsqueda de sexo, lo que lleva a la infidelidad son cosas bien variadas.

5. Mito: El ¨affaire¨ ocurre porque la persona engañada ha fallado en algo y la otra persona no le queda otro remedio que ser infiel.

REALIDAD: Nadie puede obligar o forzar a otro a tener relaciones sexuales con una tercera persona.

6. Mito: La mejor manera de lidiar con la infidelidad es pretender que no se sabe nada y así evitar una crisis.

REALIDAD: Las relaciones infieles se mantienen por el secreto y pierden fuerza cuando se reconocen y se enfrentan.

7. Mito: Si ocurre un ¨affaire¨, en el matrimonio tiene que terminar.

REALIDAD: El matrimonio puede sobrevivir y fortalecerse después de una infidelidad.

La infidelidad es una situación que provoca una crisis, puede llevar a un fortalecimiento de la relación o puede ser la acción que contribuya a terminarla. Hay personas que no aceptan las limitaciones y las imperfecciones de su pareja y la infidelidad no es negociable, automáticamente terminan la relación. Hay otras que pueden lidiar con esta situación y utilizarla para el fortalecimiento de la relación. Es importante señalar, sin embargo, que hay relaciones que han dejado de ser saludables y la infidelidad es la gota que colma la copa. En estos casos, la infidelidad es otro evento más que refleja la situación crítica de la relación. Reflexionar sobre estos siete mitos nos puede servir para clarificar nuestros valores y actitudes y para enfrentarnos a la situación con mucha más claridad”.

A pesar de que me parece un aporte interesante el artículo de la doctora Gloria Mock, existen grandes diferencias en las infidelidades. No es lo mismo ser infiel por una noche o un fin de semana, que tener una amante o un amante fijo, por varios años. Como no es lo mismo ser un Don Juan, un Play Boy a lo Porfirio Rubirosa, a ser un hombre común que tiene una ´´amante´´ Lo que si es una realidad científica es que la infidelidad es un síntoma, algo que nos dice que hay que revisar la relación de pareja y hay que trabajar con ambos. Tristemente, cada vez hay más mujeres infieles y siempre han habido MUCHOS hombres infieles!!!

Resumen:

* La infidelidad casi siempre es un síntoma de que algo anda mal en la pareja.

* Los dos deben buscar ayuda y ver cómo han contribuido a que esto pase.

* La infidelidad sigue subiendo en las mujeres.

2 comentarios

  1. Muy buenas tardes Dra.

    Antes que nada la felicito por su programa.

    Me llamo mucho la tencion este articulo y coincido en que cuando hay infidelidad algo pasa.

    Mi caso es muy triste. Tengo 14 anos de casada y con 2 hijos, uno de 5 y otro de 9 anos.

    Yo siempre crei que mi esposo era un excelente esposo y que era sumamente fiel. Salimos de nuestro pais natal hace 5 anos, el ha escalado mucha posicion en su trabajo y por ello nos transladan a diferentes paises. Actualmente nos encontramos en Centro America y tengo aqui un ano. Recien llegada aqui me detectaron una operacion que debian hacerme y me la hice en enero… siempre confiando en mi esposo… Sin embargo a la semana de operada, empece a ver la realidad de que mi esposo se habia alejado mucho de mi y no se como llego a mi un anuncio o senal que me hizo ver la realidad… Jamas he sido de revisar correos, celulares, carteras ni nada,,, pero, descubri en su chaqueta la factura de un hotel dentro de esta misma ciudad, pagos con tarjetas de Auto hoteles, y eso me llevo a indagar y decsubrir que mi esposo es el ser mas infiel sobre el universo, Le descubri 2 amiguitas en esta ciudad… mas otra en sus viajes para USA… y asi poco a poco fui descubriendo cosas y mas cosas. Me senti totalmente decepcioanda, traicionada. Hablamos de esto y al principio el saco las garras y me dijo que todo era mentira, mas poco a poco fue reconociendo todo. Me dijo que iba a terminar con todas las relaciones… y supuestamente asi lo ha hecho. Desde que hablamos, se ha comportado mejor, me ha llevado a sus viajes, llega mas temprano, me llama a cada rato, etc…

    Sin embargo, el pasado 31 de julio descubri que estaba en una relacion de anos… desde el ano 2000 (nosotros nos casamos en el 1993) con una y que amiga de el… descubri mensajes de messenger (chats) en donde me quede asomabrada de todo lo que lei… desde practicas de poses sexuales, hasta como tuvieron las relaciones, todo esto en los viajes que el ha tenido que hacer a nuestro pais natal… Ese dia senti que el mundo se me caia, que ese ser que todo el mundo me decia que era un esposo excelente, que era un santo es peor que muchos otros y entre en una depresion mas profunda de la que ya tenia. Ese mismo dia lo llame y le dije todo lo descubierto e inicialmente me lo nego, pero al decirle que tenia todos sus “hot chats”, dejo el trabajo y vino a hablar conmigo. Me dijo que el no era un buen hombre para mi, que yo era muy buena y que el se habia portado muy mal… que el sabe que habia metido la pata, que se habia portado muy mal y que si yo queria terminar con la relacion que llegaramos a un acuerdo. Que el no queria hacer eso, porque el me ama, que sentia lastima por la otra chica, que ya estaba bastante sola… pero que yo tenia la decision final.

    Dra., a lo mejor me dira que soy gafa, pero yo quiero a ese hombre y tenemos a 2 hijos. Yo le dije que todos eramos humanos, que podiamos cometer errores, pero que yo lo iba a perdonar e ibamos a tratar de salvar el matrimonio. De repente muchos piensan que fui bastante gafa, pero la verdad se que para mis hijos seria muy fuerte un divorcio. Ademas que lo senti sincero. Desde ese dia, ha sido el hombre mas amoroso del mundo. El me dijo que me queria reconquistar y que iba a hacer lo imposible por hacerlo y que esto iba a ser un renacer para nosotros…

    Mi pregunta es Dra., yo sinceramente decidi perdonarlo… pero no le tengo confianza y no se si volvera a caer en lo mismo. Creo que el tiempo me ayudara, pero como hago para olvidar todo lo que lei, todo lo que encontre…? Como hago para ser feliz de nuevo con el? Como hago para que den ganas de vivir de nuevo? Lo unico que quiero hacer es estar viendo TV, no tengo animos de hacer nada…

    POdria ayudarme…?

    De verdad cada vez que veo su programa me siento que dice tantas cosas que me llegan…

    Si quiere le puedo dar mayores detalles… si me contesta, lo hago.

    Muchas gracias por oirme,

    C.

    PD: Disculpe, mi maquina no tiene acentos…

  2. hola soy una muy buena admiradora de usted mi esposo dice ke es mi idola jajaja.bueno todo empeso mal tengo tres años de casada y por lo tanto 2 hijos hermosos mi esposo es amigo de mi hermano asi ke lo conoci por medio de el bueno la historia es larga pero nadie nos presento y me kedo curiosidad de saver kien era asi ke empese aser preguntas el es 8 años mayor ke yo el tiene 28 y yo 20 bueno es muchacho ke ahora es mi marido lo empese a buscar yo el tenia novia por lo tanto decidi aser su amiga el vivia muy lejos de mi son como 20 hrs de camino asi ke nunca nos miramos y pues decidi ser su amiga y su confidente el meconto cosas ke ahora me lastiman mucho y tienen mi relacion todo el tiempo me comparo con sus ex por varias rasones y ahora ciento ke lo empuje a estar con migo lo amo pero siento ke tengo una obsecion con el no se necesito un libro terapia dejarme estoy muy desesperada por ke estoy afectando amis hijos ke ago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: