Cuando los Niños, hablan de tener “Novios”

Los padres tendemos a “frisarnos” cuando un hijo pequeño nos habla de tener “novio” o “novia”. ¿Qué hacer? Existen varias posturas, están los que fomentan y lo toman a juego…pero esto no es un juego. Lo triste del caso es la actitud paterna varia si es un hombrecito o es una mujercita, la que pregunta…de nuevo machismo nos moldea. Cualquier relación, no importa el sexo, envuelve responsabilidad y es en esa edad que comienza este aprendizaje, esto es parte de la educación sexual sana y funcional.

La actitud extrema, donde NO SE PUEDE HABLAR DE ESO PORQUE ES MALO, de algunos padres es  también muy dañino. Si algo podemos hacer por la educación sexual de nuestros hijos es hablar libremente de todos esos temas con ellos. ¿Si  no hablamos de esto con ellos ahora creen ustedes que no le preguntaran después?  Los adultos tenemos que cuidar de no trasmitirles a los niños miedos y tabúes, en relación a lo sexual.

Y quizás lo más negativo es fomentar que el varón MUCHAS NOVIAS, MIENTRAS PROHIBIMOS A LA HEMBRA MENCIONAR ESO. Esta forma de crianza es la responsable de muchos divorcios y problemas en los adultos, tales, infidelidad, machismo, alto porcentaje de SIDA, etc.

Si nuestros niños nos hablan de NOVIOS debemos decirle que a esa edad ellos lo que deben tener son AMIGOS, pero que cuando sean grandes van a TENER UN SOLO NOVIO O NOVIA, que eso será algo muy hermoso pero que envuelve responsabilidad por que no se debe jugar con los sentimientos ajenos. También deben saber que por esa persona sentirán gran atracción sexual, y que eso es NORMAL, pero también son responsables de su actividad sexual.

TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER SON RESPONSABLES POR UN EMBARAZO NO DESEADO. Son estos los precisos momentos donde debemos hablar de la importancia que tiene crear un vinculo de afecto cuya base sea el respeto y destacando que ambos sexos son iguales. Todo esto se dirá de acuerdo de acuerdo a la edad de cada niño o pre-adolescente. Y quizás lo más importante de todo: enseñamos con el ejemplo, nuestra actitud hacia el sexo y las relaciones hombre-mujer son los que nuestros hijos copiaran. ¿Está usted dando buen ejemplo a sus hijos? ¿Necesita usted educación sexual…para poder darla? Casi siempre queremos enseñar lo que no practicamos, tristemente en este caso al menos…NO FUNCIONA.

Una respuesta

  1. Nancy:
    Porfavor discute el descubrimiento de los órganos sexuales en los niños y niñas. Cuando empiezan a tocarse que mucha gente dice que es masturbarse.
    Mi hija tiene 3 años y la directora del cuido donde ella está me reunió porque estaba observando conducta inapropiada en ella, cuando le pregunté lo que era inapropiada me dijo que se estaba tocando. No soy sexolófa pero soy maestra y sé que eso es muy normal en la infancia. Yo a mi hija le digo que frente a las personas no, pero no la regaño porque lo haga en el cuarto. ¿Está correcto eso? ¿Cómo le debo llamar la atención? Porque la verdad es que con tantas mentes enfermas sí me preocupa mucho que lo haga en público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: