¿Cómo hacer un Divorcio menos Dañino?

El divorcio está considerado como la segunda causa de gran stress en el individuo; la primera es la muerte de un familiar cercano y la segunda es el divorcio, que también es una situación muy difícil, de duelo, de perdida. Pero lo que más nos preocupa es el manejo que se le da a este proceso en relación a los hijos.

Los estudios indican que aunque los hijos del divorcio  tiene una mayor posibilidad de tener problemas  emocionales, si el divorcio es bien manejado, no tiene que causar problemas serios en los “hijos del divorcio” ¿pero que es un divorcio mal manejado?, ¿Qué es un buen divorcio?

Para tener un buen divorcio se requiere casi lo mismo que para  un buen matrimonio:

* Buena comunicación.

* Consideración.

* Respeto por el otro.

* Lealtad.

* Fidelidad.

Esto Plantea un serio problema: la mayoría de las personas que se divorcian tienen un mal manejo del proceso del divorcio. Esto es, meten a los niños y le preguntan si se divorcian si o no, forman bandos, tu del lado de mama y tu del lado de papa, hablan mal al niño de su madre o su padre, lo ven esporádicamente (una vez que el divorcio se ha efectuado) entre otras cosas peores.

¿Como podemos hacer esto mejor?

– Respetando la “imagen del otro padre”, del que se va y viceversa, el que se va, respeta la imagen  del que tiene los niños. O sea no hablar mal del otro, NI PERMITIR que otras personas lo hagan (al menos, delante de usted).

– Decirle y demostrarle al niño  que se siguen queriendo y se le querrá igual y que EL NO TUVO NADA QUE VER CON EL DIVORCIO.

– No inmiscuirlo en el problema de NINGUNA FORMA (aun sea un  adolescente). El matrimonio y el divorcio son solo para adultos.

Manteniendo una relación lo más cordial y adulta posible con su ex cónyuge. Comunicándose efectivamente. ¿Le parece muy difícil verdad? Eso es fácil se compara con las consecuencias de hacer lo contrario. Pero es difícil actuar de forma adulta y ecuánime en medio de un gran dolor y caos emocional. De ahí que los autores estén de acuerdo en que dentro de lo posible “debemos prevenir el divorcio”.

De todas formas, una pareja con problemas y en constantes disputas es tan dañina a sus hijos como un mal divorcio. ¿Complicado verdad? Tan complejo y complicado como lo es el ser humano, como son sus relaciones, pero no imposible. Si no puede solo, ¡Para eso están los terapeutas!

Una respuesta

  1. Doctora Alavarez: He escuchado mucho de usted y su acertada manera de analizar los problemas de las personas. Al respecto, leì su artìculo sobre el divorcio y me llamò mucho la atenciòn el manejo tan especial que se debe dar a este tema el cual en mi caso me es muy dificil. Mi hija tiene 6 años y su padre nos abandono cuando tenia 4, desde hace un año se esta comunicando con ella y por tal motivo conmigo, sè por èl mismo que tiene una relaciòn en el pais que actualmente vive y que me habla solamente por la niña, ya que expresa un profundo resentimiento hacia mi persona, ya que dice que mi caracter destruyo todo entre nosotros. El punto, es que mi hija esta sufriendo mucho y èl no quiere que le expliquemos la situaciòn que estamos viviendo, es decir que estamos separados y que nunca vamos a regresar como pareja, pero que como papas la queremos mucho. Cuando èl se niega a darme el divorcio porque no quiere que le de padrastro a la niña o mi hija sufre porque no se conecto en la computadora para chatear con ella porque anda en sus nuevas actividades sociales con su nueva pareja, me da una colera increible que si hablo con el le grito y se que eso daña mucho a mi hija. En fin, no se como manejar esta situaciìon de manera civilizada con el fin de no dañar a mi hija.

    Cuidese mucho. con cariño

    Mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: