Cuando Amar Demasiado es una Enfermedad…

Hablamos de relaciones adictivas cuando nos producen daño, comprometen negativamente nuestra salud física y emocional y, a pesar de querer dejarlas, no podemos liberarnos de ellas.

Del mismo modo que una persona adicta a una sustancia, necesita y tolera cada vez más cantidad de dicha sustancia para poder sentirse bien y supuestamente “funcionar”, los  “adictos al amor” soportan mucho sufrimiento en las relaciones que establecen.

Comienza a confundirse al amor con “obsesión”. Esta adicción puede ser  a alguien en particular, a una serie de hombres o mujeres, o a la búsqueda de una pareja (en caso de no tener una relación).
Se sienten atraídas por seres humanos incapaces de formar una pareja “sana”; Eligen una y otra vez (porque se trata de una elección) a personas incapaces de comprometerse afectivamente. Sujetos que son emocionalmente inaccesibles.

“Estas personas interpretarán todos estos rasgos como señales de que ese sujeto está necesitado e intentará ayudarlo, salvarlo, curarlo o cambiarlo con el poder de su amor”. En esto radica el punto de partida y la posterior dinámica insana de la relación. Dinámica que se caracteriza por la dependencia mutua (adicción).

Hay en estas relaciones dramatismo, caos, excitación, sufrimiento, algunas veces un alto voltaje de erotismo y sexualidad” (Joseph Maria Fericgla).

Actualmente se llaman estas personas co-dependientes, se caracterizan por:

*Ponerse en último lugar, llevando a cabo TODA forma de sacrificios personales, dejando de lado sus intereses y sus agendas de vida para “ayudar” al individuo del cual depende.

* A más problemas, mayores dificultades e imposibilidades, el vínculo y la atracción por dicha persona crece.

* Viven destacando lo positivo de la relación, frente a sí mismos y a los demás….pero sufren de ceguera y sordera selectiva ante lo negativo o malo de su “amor”

* Si no funciona se culpan por el fracaso.

* Sufren de pánico al abandono y de ahí que siempre estén están dispuestos a  cualquier cosa para evitar que la relación se acabe.

La seducción y la sexualidad son los factores importantes en la dinámica de la relación. Los encuentros sexuales tiene mucha “magia“, química, romanticismo, erotismo y sensualidad. Hay un gran esfuerzo por complacer en el área sexual. Piensa que la sexualidad salvará, sanara o “amarrara” al individuo con el que tiene una relación adictiva.

En su angustia por el miedo a ser abandonada, comienza a querer manejar y controlar al compañera, comenzando así la famosa danza “del sofocado y el abandonado” y mientras mas se distancia la pareja, el adicto refuerza sus intentos dando más “amor”: aumenta la concentración en la conducta del compañero, dependen cada vez más de él en lo afectivo. Abandona sus intereses personales, sienten furia e impotencia inexplicables,  surgen síntomas físicos y psíquicos relacionados con la adicción y el stress que esta le provoca.

Si una de las personas de la pareja trata de distanciarse, o de interrumpir la relación, aparece el “síndrome de abstinencia” (igual que a cualquier adicto).

“….un estado físico y mental del profundo dolor; sensación  de vacío, insomnio, llanto, angustia, auto-reproches,  miedo, etc.

La raíz de esta obsesión no es el amor sino el miedo. Miedo a estar solo, al abandono, a no ser digno, a ser ignorado.

En todo este proceso se da un deterioro del autoestima, la dependencia es cada vez mayor y más perjudicial” (Joseph Maria Fericgla).

¿Qué lleva al ser humano a la adicción al amor? Como siempre las familias disfuncionales, la relación con papa y mama y la relación de papa y mama, tienen mucho que ver.

Resumen:

* El adicto al amor solo ve lo positivo de la relación, sufre de sordera y ceguera “selectiva” y niega lo malo de la relación  frente a los demás.

* La adicción al amor presenta síntomas muy parecidos a la adicción a sustancias toxicas.

* La codependencia está muy implicada en estas personas. Las personas se olvidan de si mismas para “rescatar” al amado, se “regalan”.

* Esta adicción produce dolor y sufrimiento, pero la persona no puede dejar a quien la maltrata.

6 comentarios

  1. me encanto el articulo, me vi muy reflejado, me gustaria saber si lasolucion consiste en volver a ocuparse de uno mismo y darle un respiro a la relacion y por otro lado el ser un adicto al amor significa que siempre uno eligue a la persona equivocada y por ultimo cual seria lasolucion paracambiar esta sintomalogia a futuro y a la hora de eligir una nueva pareja.Gracias totales

  2. hola Julian
    Fijate que yo siempre tuve esa pregunta y ahora que supe la respuesta gracias a que me desperto la Dra Nancy. Me ha dolido mucho saber que siempre busque personas que me necesitaran para sentirme de esta forma”amada” pero solo era adiccion, dependencia… porque no me valoraba, no me conocia y ni aiquiera sabia lo que queria como persona, mujer, pareja, mama, hermana, hija, etc. Ahora a pesar de que no tengo a nadie pues ya no sigo sus juegos… me siento mas feliz que nunca, aunque muchas veces durante el dia me llega la tentacion de HACER ALGO por alguien para llenar la “soledad” pero es solo la adiccion. Los hijos de alcoholicos y/o narcisitas casi siempre somos adictos, enfermos de amor… saludos y cuidate mmmmmmuuchooooo!!

  3. note q tengo algunos de los sintomas solo q no dejo de estudiar ni nada mi conviccion de ser alguien es mas fuerte. pero no dejo de amar a un hombre q aunq no me trata mal nunca tiene tiempo para mi solo cuando hay sexo de por medio y no puedo evitarlo siempre q sea por estar cerca de el yo lo acepto. esto nunca va a cambiar a una relacion normal? siempre dice q cuando nos graduemos q me dicen sera q si cambia?

  4. hola soy una mujer q ama demasiado y sufro por la actitud de el. planeamos estar juntos despues de graduarnos. pero en la actualidad me busca solo cuando quiere sexo y yo lo acepto solo por verlo de resto es solo por telefono ya q vivimos en diferentes pueblos. creen q debo dejarlo o continuar si lo dejo siento q todo pierde sentido

  5. Hola doctora Nancy soy Silvia Valery de Caracas; Venezuela. Soy Psicopedagoga y me gusta muchísimo su programa el cual me nutre no sólo como persona, como mujer sino también como profesional. Además déjeme decirle que es usted un ejemplo de realización integral de las mujeres.La felicito y pido a Dios le de mucha salud para que podamos seguir disfrutarndo y aprendiendo de sus programas y también para que le conceda ese novio que tanto desea!!! Un gran abrazo.

  6. Que tal, muy buen articulo, aun que me llego a fondo, me identifico bastante bien con esta enfermedad, me lastima pero no puedo dejar a mi pareja, llevo con el casi 3 años y durante este tiempo hemos esperimentado abuso y maltrato psicologico, fisico y verbal, mutuo. Nos hemos separado infinidad de veces, y aunque de mi parte por un tiempo inicie otra relacion, durante una de tantas separaciones (solo lo hize tratando de terminar en definitiva con mi relacion), no funciono, regresamos, pero el no lo olvida y me dice que nunca lo hara. Mientras tanto aqui seguimos con la relacion y yo cada vez me vuelvo mas adicta a el, tengo todos los sintomas de un adicto, sufro de miedo a la separacion, lo necesito conmigo todo el tiempo, mientras que el cada vez parece mas distante, esto es un circulo vicioso, si el me cualga o no contesta el telefono yo le llamo hasta 50 veces, una tras de otra llamada, me siento fuera de control, me ha dicho que me ama pero no le creo y no confio en el, no siempre es asi la relacion pero en su mayoria lo es. Me he abandonado a mi misma, necesito ayuda y no se que hacer. Gracias por su atencion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: