Distancia en la Pareja

Muchas parejas se preguntan porque nunca hablan sobre cosas realmente importantes.  La distancia es un patrón – una regla no escrita y ni hablada, un código que rige sus vidas. Esta postura de distancia es difícil.  Las personas a menudo lo llaman “darse espacio” o liberar las tensiones de la solidaridad. Al evadir la fusión de sus si-mismos en la relación, las personas optan por la distancia y la llaman “individualidad”   Es un patrón de relación tan común que a menudo no es vista como un problema.  Aun cuando los participantes experimentan un sufrimiento interno de  gran magnitud, tienden a negar su dolor, viendo su posición de distancia como algo normal. Puede tomar varias formas, por ejemplo: un miembro de la pareja puede distanciarse en respuesta a la persecución o sofocamiento del otro.  Mientras más persigue el miembro abandonado, más se distancia el que se siente sofocado, lo cual provoca más persecución, y así se repite sucesivamente. O ambos pueden ser distantes abiertamente. La huída puede ser una respuesta a la persecución, en este caso el distanciamiento podría resolverse si la persecución para.

Este patrón puede conducir a otros problemas.  A menudo un miembro cuya compañero(a) se está distanciando puede ponerse muy celoso, convencido de que hay un triángulo (infidelidad con un tercero) o que no es amado.  Si un miembro se distancia y se refugia en el trabajo, VOLVIENDOSE ADICTO AL TRABAJO, el otro puede ponerse celoso con la situación, y AFIRMAR QUE ESE ES EL PROBLEMA, cuando en realidad es la distancia de su compañero lo que hace que se refugie en el trabajo para llenar ese vacío.

Es común que las personas envueltas en este patrón de relación,  se refugien en la adicción  y abusos de sustancias, trabajo excesivo o en trabajos que requieren viajar.  (No todas las personas que viajan mucho por sus carreras están en este tipo de relación).

Las últimas formas de distancia son el corte emocional, el divorcio, o el suicidio. Las tres son formas extremas en que se corta emocionalmente con la pareja o familia. En el caso del suicidio el corte es además físico, ya no se volverá a ver esa persona, esto les mueve el piso a todos sus familiares y allegados.

Signos de distanciamiento incluyen:

Mucho tiempo sin hablar, cuando uno está muy molesto o irritado.

La adicción al trabajo.

Abuso de sustancias, tales como el alcohol.

Demasiado tiempo dedicado a las “queridas” o “amantes”…que no son precisamente mujeres u hombres, sino adicciones a jugar domino, ver boxeo por televisión, hacer ejercicio, pescar, etc.

Tendencia a estar calmado cuando la ansiedad se incrementa.

Conversaciones que no incluyen nada de importancia personal, ni emocional.

Incapacidad para relacionarse con algunas de las personas cercanas a uno o de nuestra familia de origen.

Resumen:

* La pareja es un espacio de comunicación de sentimientos y de emociones, cuando esto no se da, tenemos un patrón de distanciamiento que afecta la relación negativamente.

* Existen muchas formas de ser “infiel” a la pareja, si uno de los implicados es adicto a la computadora y no le dedica tiempo a su esposa(o) por estar pegado a ese famoso aparato,  o el trabajo, el boxeo, la TV. Etc. Estamos frente a un distanciamiento. Nada ni nadie puede ser más importante que la pareja.

* Una de las características más importantes de este asunto es que uno de los compañeros difícilmente hable de cosas profundas de la relación o de sus emociones y sentimientos. No existe una verdadera intimidad, es como si el otro viviera en “su mundo” al que no tiene acceso su pareja.

* Distancia emocional no es distancia física, podemos estar MUY SOLOS, ESTANDO ACOMPANADOS.

3 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con esta frase “Nada ni nadie puede ser más importante que la pareja.”, creo que lo mas importante es uno y despues la pareja, ya que si uno no se encuentra bien con uno mismo nunca va a poder congeniar con otra persona y tampoco existen las parejas que son 100%compatibles y hay que aprender a aceptar las diferencias del otro sin exigirle quecambie la forma de ser. Gracias

  2. Dra:Nancy Yo si soy su fanàtica #1 y la defiendo ante los hombres de mi circulo de amistades entre una amiga y yo que nos sabemos todos sus refranes siempre estamos citando sus palabras, hasta mis hijos cuando ven que va a comenzar su programa me llaman y me entregan el maldito control.Me encantarìa ir con mi esposo a un show suyo para que èl se de cuenta que lo que yo le digo lo aprendì`de usted.

  3. Es muy bueno este artículo pues aunque poco lo nombran sucede en todas las familias grax doctora x hacer reaccionar a uno la mujer con este libro la admiro suerte dios la bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: