¿Agresividad y Violencia, la misma Cosa?

Para entender la violencia domestica, hay que saber la forma en que circula el poder en las relaciones y esto no es tan sencillo. El poder no es malo, organiza las relaciones, nos permite coexistir de forma organizada. Pero hay formas de poder que son legítimas y hay formas de poder que son abusivas.

¿Cuál es el límite entre una y otra? ¿Quién establece el límite? Un poder resulta abusivo cuando vulnera un derecho del otro, cuando lesionan al otro. El uso del poder, sea porque se tiene mayor conocimiento, dinero, fuerza física, autoridad, en contra de otro que se encuentra en una posición inferior o más débil, es violencia, es abuso.

Para que podamos decir que  un acto es violento, debe haber intención en relación al daño ocasionado, esto es muy importante en el ámbito jurídico, aquí deben cooperar lo jurídico con lo psicológico. El problema de la intención, es fundamental ya que cerca de un 90% de los daños por violencia domestica no son ocasionados con intención de hacer daño, incluso en casos en que uno de los involucrados muere. Por lo general se debe a ejercicio de poder, forma de lograr obediencia, que se calle de una vez.

El objetivo primario de todo acto de violencia es lograr el control de la otra persona. Lo central es lograr el control de la otra persona.  Hay una relación directa entre depresión y violencia, personas sometidas a violencia tienden a deprimirse.

Hoy en día sabemos que la depresión se encuentra detrás de enfermedades muy serias como el cáncer, el infarto, o el derrame cerebral. Esto es un asunto grave y si se toma en cuenta el daño que hace a la familia, a la pareja y a los niños, estamos ante una emergencia. Los hombres que ejercen violencia no vinculan el daño a la verdadera intención que hay detrás de esta conducta, que es controlar.

Los términos agresividad y violencia, no son sinónimos, esto trae graves  problemas en la evaluación psicológica y la jurídica. Las conductas agresivas son parte de toda especie viva. Existen estructuras biológicas que disparan, al ser estimuladas,  una respuesta agresiva. Esta agresividad aparece en situaciones como: amenaza de territorio, fuente de alimentación, reproducción o la vida. Es una conducta de defensa frente a la perdida de algo vital. La cultura regula la agresividad, no obstante, la conducta agresiva se aprende y los medios de comunicación están repletos de agresividad, las consecuencias de esto ya las estamos sufriendo.

La violencia es diferente a la agresividad porque siempre persigue obtener control y poder, no es defender algo vital, siempre está ligada al poder. Toda forma de violencia pretende mantener el poder que se tiene o aumentarlo. No es lo mismo una conducta agresiva que produce un daño a una conducta violenta que produce un daño. Confundir esos términos conduce a casos escalofriantemente dañinos. Una persona agresiva por lo general no es violenta. La agresividad es más genética, la violencia es más social, aprendida…en general.

Otro concepto que tendemos a igualar es el conflicto interpersonal versus violencia interpersonal, es riesgoso confundirlos.

En el conflicto interpersonal hay siempre:

Agresividad entre dos personas o más, esta agresividad consta de circularidad, se mueve entre los que están implicados. No hay sometimiento entre ellos, los roles son intercambiables, existe simetría, horizontalidad entre los implicados (o sea, no se trata del jefe y el empleado, por ejemplo) Uno ataque y el otro puede defenderse, son personas enojadas, expresando sus sentimientos de enojo, hay flexibilidad, dialogo-discusiones, intercambio entre iguales.

En la conducta violenta, tenemos que la violencia va hacia una persona con menor poder, a una que está en posición inferior, es por tanto unidireccional, hay sometimiento de una a otra, lo roles son fijos, existe asimetría, ya que los implicados no están en igual posición, existe verticalidad, es de arriba hacia abajo, lo marca el dominio del abusador y la indefensión aprendida de las victimas atemorizadas. Es una posición de rigidez, es casi imposible moverse de ahí,  el dialogo no existe son solo monólogos-imposiciones, control  y muchos sentimientos de miedo en la victima.

El objetivo del que ejerce violencia es anular el conflicto y controlar al otro por vía del maltrato, devenido en técnica de dominación.

8 comentarios

  1. Dr. Alvarez…que paso con su programa? Desde Atlanta lo veo (o veia) y los extrano muchos a todos. Soy de Puerto Rico y alli no encontre a nadie que no viera o supiera de usted y los ‘Archies”

  2. Hola, gracias por su solidaridad y lealtad, Quien Tiene la Razón no saldrá más por la Cadena Telefutura. Comenzara a transmitirse próximamente por la Cadena UNIVISION, manténgase en contacto con nuestra página, que en unos días les informaremos fecha y horario en que saldrá Quien Tiene la Razón por UNIVISION,

    Un beso grande,

    Nancy Álvarez.

  3. OJALA VUELVA EL PROGRAMA PRONTO, ME GUSTA MUCHO.

  4. Dra. Alvarez, que alegria saber que volveremos a ver su programa..es simplemente excelente y cada dia uno aprende de los casos que Ud. presenta…
    Estare pendiente para verla en Univision
    Un abrazo muy chileno
    Monse

  5. Dra. Nancy, no seria posible que haga un programa para padres de adolescentes? es super importante sobre todo para nosotros padres de cultura latinoamericana que hemos venido a este pais hace muchos anios pero que aun no “comulgamos” con muchas de las libertades y costumbres de este pais, nuestros hijos se ponen rebeldes demandando que uno actue de acuerdo a esta cultura. Le ruego considere una conferencia, programa o lo que estime conveniente, estoy segura que como yo hay muchas madres/padres solteros que nos encontramos confrontando esta situacion. Millones de gracias y ojala vuelva pronto.

  6. QUE BUENA NOTICIA…PERO,UN FAVOR…DONDE LE ENVIO ALGUNA PREGUNTAO CONSEJO QUE NECESITE?….DESDE YA,MIS MEJORES DESEOSW EN SU NUEVO HORARIO ..A USTED Y SU EQUIPO…
    SINCERA Y AFECTUOSAMENTE
    DON LUCHO

  7. es un programa favuloso y me encanta sobre el tema de los adolecentes

  8. dra siempre la veo por venevision plus aunque los programas no son resientes me gustaria ver los nuevos me encantan sus consejos le digo que si sus programas yo huviese contado con sus consejos cuando mi relacion comenzo yo no huviese aguantado tanto. soy una mujer maltratada. gracias y que dios la bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: