Relaciones Significativas

Todo escrito, cuando es leído, genera un encuentro.
Si el escrito logra promover “vida en abundancia”, entonces,
se convierte en un encuentro pastoral.

Joaquín Disla.

Con frecuencia hablo en QUIEN TIENE LA RAZON sobre las relaciones significativas. Hoy voy a referirme a ellas basadas en un hermoso artículo de quien me honra con ser mi amigo, Joaquín Disla.

¿Qué es una RS? ¿En qué se diferencia de otros tipos de relaciones? Lo más importante es que una RS consta de “dos columnas” según las palabras de Disla:

a) la capacidad para asumir compromiso y

b) la capacidad para confiar.

“Una RS es como un techo que está sostenido por dos columnas, cualquiera de las dos que deje de estar o se quiebre provocará que el techo se derrumbe. El vínculo que une a estas dos columnas es la reciprocidad.  La reciprocidad para que no se convierta en un instrumento de injusticia debe darse en equilibrio.  Las personas que no están dispuestas a comprometerse y que no son dignos de confianza nunca serán considerada por los demás como opción para desarrollar una RS. Usted está en ella, tanto para dar, como para recibir” (J.D.)

O sea, que no solo debe existir Compromiso y confianza, sino que eso sea en un ambiente de justicia relacional, yo te doy, tú me das. Ni los negocios tienen futuro, sino no son justos. Usted puede engañar a alguien, la pregunta es por cuánto tiempo. Una vez esa persona descubre el engaño, pierde la confianza y no hace más negocios con usted. Es más inteligente seguir ganando dinero, que dejar de hacerlo o ganar solo una vez. Como este parece ser  el lenguaje que mejor se entiende en este mundo loco de hoy, se “lo vendo así”.

En esta relación puedo ser yo, no tengo que asumir poses, caretas, ni mucho menos mentir. En ella la persona se siente segura, validada, reconocida, escuchada y acompañada. Ese ser que ama con amor y ternura, y a veces con enojo, le dice lo que siente y trata  de que usted se vea tal cual es en ese momento.  Pero decir, en una RS, decir la verdad sin maltratarse ni descalificarse.

“Y, a pesar de que en un momento determinado no se esté de acuerdo, aún así, se sigue caminando junto.  Cada uno sabe que el otro tiene el derecho a tener otras relaciones significativas. No se sofoca al otro, No se cela, no se persigue. Cada uno sabe que es especial para el otro y que el otro es especial pare él.

Las RS no se miden por la cantidad de personas que se tiene alrededor, sino más bien, por la calidad y profundidad con que éstas se desarrollan. Normalmente, ese grupo no pasa de cinco personas. Si puede aumentarlas, bienvenidas sean, pero no genere ansiedad por ello.  Ese no es el objetivo.  Céntrese en fortalecer y solidificar las que tiene. ¡Eso es lo importante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: