Violencia y Control

“El objetivo del que ejerce violencia es anular el conflicto y controlar al otro por vía del maltrato, devenido en técnica de dominación” Jacobson, 1993

Estuve en Santo Domingo, República Dominicana, tomando un entrenamiento con el Dr. Jorge Corsi, considerado una eminencia en el campo de la violencia. Fue una grata experiencia que voy a compartir con ustedes.

No es nada nuevo que la violencia nos arropa y que la violencia domestica, la violencia intrafamiliar, ha ido aumentando de forma preocupante en el mundo entero. ¿Qué origina este aumento? ¿Es violencia lo mismo que agresividad? ¿Qué podemos hacer para pararla?

El área jurídica tiene una visión relacionada con la  regulación que en cada país se le da al problema. Los que vienen de la psicología, les interesa como sacar a la gente de ahí y porque llegan y se mantiene allí. Ni lo jurídico ni lo psicológico rígidamente es sano, dando una visión unilateral del asunto. Hay que tener en cuenta las diversas dimensiones que el problema tiene. Existen 3 grandes perspectivas:

Derechos humanos y este tema.

Organización mundial de la salud: la violencia domestica es un serio problema de salud pública, ya que afecta lo psicológico, lo físico, etc. La población más vulnerable son los niños, los ancianos, las mujeres.

Problema de seguridad ciudadana en el espacio público y en el privado. No solamente en el ámbito público, por años esa era la única que nos preocupaba, de ahí que aun hoy mucha gente dice: eso es problema de nosotros, no se meta. Antes la violencia se detenía en lo público, hoy no, ya no se detiene en la puerta de las casas. Es responsabilidad de todos cuando un niño es abusado sexualmente o es golpeado.  Si usted lo ve y no hace nada ni lo denuncia, puede ser juzgado como cómplice. “Una sociedad que no defiende a sus viejos ni a sus niños, no debe ser llamada sociedad”

No es solo un problema psicológico, social, o de seguridad ciudadana, lo incluye a todo. Afecta profundamente la familia, la estabilidad emocional de los niños y su futura salud mental. Destruye la relación de la pareja, marcando a los que están envueltos en ella.

¿Cuando hablamos de violencia de que estamos hablando? a veces creemos que sabemos y no es así. Muchos elementos influyen en lo que es violencia, uno de ellos son los daños visibles e invisibles. Se ve o no se ve en el cuerpo. Lo visible podría ser una lesión física que se pueda registrar, golpes, moretones, cortadas, lesiones, fracturas, etc. Esto sana con el tiempo, pero no olvide que toda lesión física conlleva una psicológica. Las lesiones psicológicas son para toda la vida y nos marcan para siempre.

Los que trabajamos con violencia domestica tenemos que luchar para que se tome conciencia de la importancia de los daños invisibles, trabajar para que no se nos escape la percepción de lo daños invisibles. Dentro de estos no están  solo el daño psicológico, incluye también el daño social y su amplitud. Ejemplos: Personas que se ven incapacitadas para el trabajo, para futuras relaciones afectivas, etc. (Corsi  considera esto como un daño social).

Todos somos responsables de la violencia, todos debemos pararla, denunciarla. Todos. Las consecuencias para nuestros hijos y nietos son terribles. ¿Qué va a hacer usted a partir de ahora, para luchar contra la violencia? Píenselo, comience por ser menos violento.

6 comentarios

  1. Doctora.. Es la mejor dando consejos..!! Nunca me pierdo su programa.. Soy de venezuela.. Y cada vez que sale en “quien tiene la razon” me siento a escuchar sus sabios consejos.!! Gracias a ellos he aprendido muchas cosas..!!! Es la mejorrrrrrrr…!!!!

  2. me gustaria saber como adquirir, este libro acerca de la violencia,ya que mi esposo y cunada, son muuy violentos

  3. Doctora, la felicito por todos sus consejos, creo que usted ayuda a muchas personas. Dra. quisiera me informara donde puedo conseguir mas informacion sobre la violencia emocional y verbal. Se lo agradecere mucho, La felicito .

  4. hola Dra me complase poder felicitarla soy fiel con su programa dejeme decirle que la busco en cualquier canal q la tenga mi sistema de cable, creo que para educar nuestras poblaciones deven existir mas programas educativos como este saludos y para usted y los archienemigos, ojala tengamos QUIEN TIENE LA RAZON PARA RATO, le estoy escribiendo desde Honduras y quiero que me mande los precios de los libos a mi correo.

  5. Hola, quiero agradecerle por los comentarios eticos y profesionales que ha hecho en sus programas.
    Me gustaria saber si su programa va a volver a salir al aire pues lo considero necesario pues a traves de el muchas personas logramos tomar conciencia y a mi personalmente me sirvio como puente para lograr una comunicacion con mi papa quien sufre de alcoholismo y pudimos hablar directamente sobre el tema cada que veiamos juntos el programa, gracias a esto ahora esta visitando al psicologo buscando ayuda para su enfermedad. Una vez mas Mil Gracias

  6. Dra. me encanta su forma de ayudar y de impartir su sabiduría. Más clara y precisa imposible. La felicito por su labor como ser Humano!! Dios la llene de salud para que siga orientandonos en lo posible. Una fans desde Venezuela. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: