Las Perdidas, los Duelos, ¿Quien nos prepara para ellos?

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.

Alberto Cortez.

Se llamaba Susie Marie Álvarez, era quien siempre me recibía cuando llegaba a casa, cuando me enfermaba no se movía de mi lado. Si estaba triste, ella lo presentía y me miraba con sus grandes ojos café, parecía decirme: te entiendo, quiero que sepas que te comprendo. Hacía de manera natural lo que se debe hacer cuando alguien que amamos sufre, estar a su lado en silencio. Eso que la gente llama apoyo emocional.

A veces dormía conmigo, algo que yo odiaba, me empujaba de la cama, le encantaba MI ALMOHADA, yo amo dormir sola, moverme en libertad. Cuando quería que se fuera a la suya, me miraba de nuevo con sus ojazos color café y parecía decirme por favor déjame estar a tu lado, el corazón se me oprimía y aunque me doliera la espalda al otro día, la dejaba. Le encantaba mi comida, y yo como cuando era pequeña siempre comía lo que mi papa dejaba (lo mejor del pollo, lo mejor de todo) la entendía y le daba. Todos me peleaban, sobretodo mi hija Estefanía y después Diomare (mi hermana) al final, porque siempre la consentía como yo…ambas creían que con una dieta fuerte viviría más. Estaba viejita, muy enfermita del corazón, la artritis, las alergias, pero no queríamos verlo ni hablar de eso, en el fondo todos temíamos que se fuera.

Jamás creí que lloraría tanto por ella, jamás pensé que el lazo emocional que nos unía era tan fuerte. El 12 de Julio del 2007 Susie dejo de existir, mejor dicho, de respirar. Siempre estará con nosotros, en las fotos, los videos, los recuerdos y en nuestros corazones. Momentos antes de morir me llamo el médico, me dijo que no podía casi respirar, que si queríamos verla con vida deberíamos ir ahora, yo le conteste, Dr. acabo de llegar a Chicago con Estefanía, pero Diomare y Amable irán. ¿Está sufriendo mucho? Si, voy a ponerle algo para el dolor y para que duerma…es posible que no despierte, usted decide. No la deje sufrir, le dije y estalle en llanto en pleno ascensor del hotel, le pase el celular a Estefanía. Ella con mucho más calma que yo le confirmo que la calmara y no la dejara sufrir, si moría moriría tranquila.

Llegue a la habitación, la belleza de Chicago me abofeteaba, el lago inmenso, bajo un cielo azul hermoso, sus rascacielos…pero no podía parar de llorar. Fijo en mi  mente estaban sus hermosos ojos esa mañana, alrededor de las 5:30 AM, antes de salir al aeropuerto, cuando me acerque y le dije adiós Susie. Estalle en llanto y no pude abrazarla, sabía que era la última vez que la vería con vida, me miro largamente, dulcemente, como siempre, a pesar de no haber casi dormido y respirar con dificultad. Ella también sabía que no me vería mas, lo sé.

El celular vuelve a sonar, espero lo peor, pero era Univisión Chicago, recordándome que debía estar lista para grabar algo para las noticias en media hora. Mire a mi hija y le dije, acabas de aprender la primera lección de este negocio y del que estudias, el cine. Ella me interrumpe y me dice, si mami, el show debe seguir. No sé como yo logre parar de llorar, me maquille y llegue al canal, pero NUNCA apague el celular, contestando a la reportera lo oí sonar, no lo pude tomar, pero sabía que Susie había parado de respirar.

He hecho lo que se es correcto cuando se pierde algo querido: LLORAR, LLORAR, LLORAR. En la calle, en el avión, en la ducha, sola, frente a los demás. Llorar al amigo más fiel de un ser humano, nuestros perros.

16 comentarios

  1. NANCY,
    ACABE DE LEER TU BLOG DE LA MUERTE DE TU PERRITA, Y HASTA AHORA NO PUEDO PARAR DE LLORAR. HACE YA 13 ANOS QUE YO PERDI A MI PERRITO Y CUANDO ME ACUERDO DE EL AUN ME PONGO A LLORAR. MI PERRITO SE LLAMABA PATO…..ERA MUY INTELIGENTE, PERO TAMBIEN ERA MUY CALLEGERO, UN DIA COMO CUALQUIER OTRO SALIO A LA CALLE Y CUANDO REGRESO ESTABA MUY MAL, HABIA INGERIDO VENENO, YO TENIA 11 ANOS, Y MIRE MORIR A MI MEJOR AMIGO, PATO MURIO EN MIS BRAZOS Y HASTA EL DIA DE HOY RECUERDO SU ULTIMA MIRADA, CUANDO ME DIJO ADIOS….

  2. Dr. ,
    Es muy cierto que un perrito y mas aun si es cachorrito se puede meter en nuestras vidas y pasar a formar facilment una parte muy importante y muy querida para nosotros. Lo he comprobado los ultimos quince dias que tenemos a Baby con nosotros. Te llenan el vacio y espantan la soledad que muchas veces y por muchos motivos un ser humano atravieza en su vida. Me da mucho pesar saber que al igual que nosotros ellos tambien se tienen que ir, y no es facil imagirnarme lo que ud. sintio…no quisiera estar en esa situacion…Pero es mejor que descansen a que sigan sufriendo despues de todo ellos son los mejores amigos y uno les desea lo mejor…

  3. Nancy antes que nada quisiera decirte que tu programa es lo mejor que hay en la tele,yo soy de california,nacida en nicaragua.Tengo 3 varoenes y 2nietas ,esperando la tercera y el cuarto que no savemos que sera,pero lo o la esperamos con ansias.Lei el articulo de tu perrita,y tanbien me puse a llorar,yo tengo una gata que se llama mitch y cada ves que yo estoy enferma viene ami cuarto y no me deja para nada.Yo tambien e perdido amis padres y abuelas,solo tengo mis hisjos nietas y nueras soy divorciada pero mi ex vive conmigo.pues el me ayuda y yo lo ayudo a el.Si como tu dices lo bueno es desaogarse pero haveces es duro.Aca tienes tu casa y dile alos chicos que les envio un fuerte abrazo y un vezo y para ti que mi dios te colme de bendiciones siempre,que te de mucha salud y vida para poder seguir gozandote.Ah te deceo toda al suerte con George;clooney que si no te hace caso es porque tu eres mucha mujer para el jaja.que dios te bendiga siempre ati y tu preciosa hija.Aca tienes tu casa y mi tel para lo que decees.mi riderecion es 4820 E.Florence Ave. Apt.7 Bell CA 90201.Mi numero de tel es 323-560-4452.Bediciones Nnacy y sigue dandonos tus savios consejos.Con mucho carino Ana Maria Aranda.

  4. Dr. Nancy , antes de todo debo decir que su show es el unico que e visto que intenta ayudar realmente la gente ! trato de ser en mi casa a las 3 de la tardes sin faltar ! Siento mucho lo de Suzie su amiga , porque los perros son mas que amigos , son familia ! tengo Toby el varon va tener 10 anos , Zuka 9 anos madre de Cosy 7 anos , todos Boxer ay yo sé ! si son celosos , pero son como personas ! nunca se queja de nada , siempre nos quieren aunque tenemos mal dias , y ese amor incondicional que las mascotas tienen para sus amos , es dificil de encontrar … tristamente de parte de personas ,, aunque algunas familiares se quieren muchos , no es siempre incondicional . Y eso de George Clooney ! que tiene el , que no tiene un Clint Eastwood por ejemplo , con acento frances ! ,es que dice que me parezco a el , pero tengo solamente 52 anos , entonces en su buen epoca , lol ! Continua su buen trabajo Doctora , mis sentimientos mas nobles la acompana ! Robert de Montreal

  5. Hola Dra. Nancy y staff

    Felicidades por tu programa QUIEN TIENE LA RAZON, es muy informativo y educativo, ademas tu profesionalismo y experiencia en lo que haces es tu mejor carta de presentacion……..

    Te escribo con el fin de obtener un poco mas de informacion en cuanto a redactar una carta para pedir perdon y poder despedirse de un ser querido que ya no esta mas con nosotros………Ya que tengo una amiga la cual esta pasando por una depresion muy grande tras la perdida de su hijo, al cual no veía desde hace 15 años, que él emigro hacia este pais especificamente a New Jersey, cuando él tenia 18 años, y por cosas de la vida cayo en drogas y alcohol, (y todos los problemas que esto conyeba) razon por la cual se distancio de su familia en Costa Rica; y murio en un accidente automovilistico el pasado 12 de febrero, 2008………….y su mamá aun no ha podido recuperarse de la perdida y el sentimiento de culpa que la invade, yo le recomende que le escribiera la carta, pidiendole perdon y despidiendose de él, pero me gustaria hacerle llegar una copia o bien una guía para redactar una, de la que usted tanto habla en tu programa o bien si tiene alguna otra recomendacion, sera bien recibida………

    Ademas quisiera saber que explicacion psicologica tiene cuando uno sueña con la muerte y siente el dolor del alma antes de que esta ocurra en la realidad; a ver si me explico mejor, por que creo que no me vas a entender;……. antes de que el hijo de mi amiga muriera trajicamente, dos semanas antes, yo soñe, viendo a su mama y familia sufrir por la muerte de alguien, en el sueño no tenia bien claro quien era (el muerto) pues sus familiares solamente decian que faltaba él (Herbert el muchacho quien murio) y yo tambien decia que si que estaba muy lejos pero en eso yo mire a mi lado y él esta ahi a la par mia y mirando el dolor de su familia y en eso desperte; luego un domingo fui a la iglesia (misa catolica) y senti un dolor en mi alma, (ese mismo dolor que senti dias antes que mi abuelita muriera) por lo que hice oracion y le pedi a Dios fortaleza pues sentia la perdida de un ser querido y lo unico que queria era fortaleza y resignacion para aceptarlo y cual fue mi sorpresa que dos dias despues me llaman para avisarme que mi amigo de juventud habia muerto y no sabian como avisarle a su mamá…………..Pero no es la primera vez que me pasa es decir que sueño y siento cosas que luego se vuelven realidad, por lo que luego psicologicamente me veo afectada pues no entiendo por que estas cosas me pasan, y simplemente me refugio en la oracion, para encontrar un poco de paz y no vivir con tanto temor hacia mis propios sueños, pues nunca se cuando son simplemente sueños o bien un dia se volveran realidad………..

    Si pudieras ayudarme con un consejo se lo agradezco de ante mano, aunque con solo el hecho de que leas mi carta ya estoy mas que agradecida pues entiendo que eres una persona sumamente ocupada y no cuentas con el tiempo que quisieras para atender a todos los comentarios que te dejamos las personas que te admiramos y seguimos atravez de tu programa y tu pagina web.-

    Super agradecida, de todo corazon.-

    Ruth Soto
    106 W. Fieldsparrow Ct.
    Greenville, SC, 29615

    (864) 234-5743

  6. hola doctora nancy tengo 17 años te felicito por tu programa creeme e aprendido mucho a razonar grasias a ti , como es normal tuve muchos problemas en la adolecencia y pues biendo tu programa logre hubicarme osea porner los pies sobre la tierra el dia de hoy soy una persona de 17 años mas hubicada y madura y razono, bueno en si mi pregunta es si as escrito libros de como ser buenos padres y madres y cuales son , creo ke es importante ke yo adkiera estos conosimientos desde haorita espero tu respuesta con mucho anelo te mando muchos besosss y cuidate

  7. Hola Nancy te saluda una boricua. Septiembre 4 de 2007 ha sido el peor dia de mi vida. Me mataron a mis dos hermanos mayores de 26 y 25 en el mismo momento. Primero mataron a David de 25, cabe mencionar que fueron sus propios amigos, uno de ellos nuestro primo, y cuando Michael de 26 escucho los disparos y se percato de que era a David dijo que el se iria con David a donde quiera que el fuera. Bajo a donde estaba el cuerpo ya sin vida de David, al cual seguian disparandole en el piso, aun estando muerto, empujo a la persona que estaba disparando y se lanzo ensima del cuerpo de David para cubrirlo de todas esas balas y tambien lo mataron a el. El fin de semana antes pasamos muy buenos momentos y hubieron actitudes de uno de ellos, David, que me hicieron pensar que se estaba despidiendo de este mundo sin saberlo. Hace casi un aniversario que paso todo esto y siento como si hubiera sido hace 5 minutos. Cuando me duermo lo ultimo en mi cabeza son ellos, cuando me levanto igual. Mi edad es 20 tengo un bebe de 1 anito y mi esposo. Estoy demasiado afectada, no puedo salir del hoyo. No soy ni la sombra de lo q era. A veces me siento culpable de respirar porque ellos ya no pueden respirar. A veces me acuesto en el pecho de mi esposo y cuando oigo su corazon latir se me destroza el alma. Me da miedo llorar porque cuando empiezo a llorar, no puedo parar y siento que mi corazon se parte en mil pedazos. No acepto lo q sucedio. Necesito de sus consejos.

  8. HOLA NANCY, QUE PASO CON SU PROGRAMA? HAY UN NUEVO HORARIO. UN SOLO DIA Y YA NOS HACE FALTA. POR FAVOR CONTESTEME. QUE DIOS LA BENDIGA. CARINOS, DANIELA

  9. HOLA, DRA. NANCY le escribo desde Venezuela, siempre veo su programa, hace 2 meses que mi mama fallecio y no lo supero la situacion se me hace cada dia mas dificil, he ido a varias seciones con psicologos y ppsiquiatras pero ninguna aplaca mi dolor, es un vacio horrible, estoy tan desesperada que no concibo la vida sin mama, estoy es sobreviviendo y esa no es vida,

    Agradezco si me puede ayudar

    Mila

  10. Hola doctora Nancy.. Pues primero que todo, espero que todo esté saliendo bien y que su programa siga llegando a nuestros corazones… Bueno, acabo de leer sobre su perrita SAbe a veces es dificil para nosotros como ser humanos entender el dolor que se sufre al perder a un ser querido, Hace 7 años mas o menos perdí a mi hermano en un accidente automovilístico, él vivía en USA tenía ya 15 años viviendo allá, se vino de una vez a vivir aca, pero 1 mes de estar acá y tuvo un accidente que le quitó la vida, me sentí tan mal, y caí en una depresión tan grande, me costó recuperarme de eso…Pero mas triste es cuando perdemos a un animalito que en realidad ha sido tu compañia por largo tiempo. Hace 1 año perdí a mi perrito llamado Killer, le puse ese nombre porque siempre estaba pendiente de que nadie me molestara o humillara y me protegía, vivió 8 años, siempre jugaba conmigo y a el le gustaba que yo lo acariciara, en ese perrito yo veía como a un hermano, porque cosa increible pero cuando yo me sentía triste, a veces trataba de esconder mis sentimientos, pero el sabia, no se como pero sabia que yo estaba mal, porque se apoyaba en la puerta de mi cuarto y la empujaba como queriendome decir: “Abre que ya se que algo te pasa” y cuando abria la puerta llegaba y sobaba su cabecita en mi y me lamia con aquel sentimiento de consolación para mi.. Llegué a querer mucho a mi perrito que, un dia sin querer se enfermó, muchos me decian que a lo mejor alguien le habia dado veneno, porque vomitaba y se sentia debil sin ganas de levantarse, por suerte tengo una amiga que es veterinaria que lo vió y le dió medicina y me dijo que debia hacer cuando el se sintiera mal.. Pero mi perrito no se aliviaba del todo, y derepente al siguiente dia cuando regresé de trabajar, no lo encontraba por toda la casa, cuando de repente vi que estaba debajo de la mesa del comedor, ya moribundo, yo me le acerqué y lo abrazé con todas mis fuerzas y le dije al oido “Por favor no me dejes, haz sido el unico que me ha comprendido y me ha hecho ver que soy importante” pero mis ojos estaban super llenos de lagrimas, sentí como si le hablaba a uno de mis hermanos, y vi que el solo me miraba como queriendome decir que sentía gran dolor por dentro, yo rápido llamé a mi amiga la veterinaria para decirle que llegara rápido que mi perro se me moría, yo tenía la esperanza de que ella llegara rápido, yo lo tenia en mis brazos y no lo podía levantar porque cada movimiento que le hacia era un dolor inmenso para el.. Precisamente en ese momento tocaron a mi puerta, fuí a abrir pensando que era ella, pero cuando abrí la puerta era uno de mis amigos y le dije que no podia atenderlo porque esperaba a la veterinaria, y él entendió y se fué, cuando regresé a ver a mi perro, ví que ya no se movía, entonces lo levanté y ví que ya estaba muerto, y a mi se me vino todo el mundo encima, pues acababa de perder a mi mejor amigo… No olvido aun que comencé a llorar como niño, mi mente estaba invadida con todos sus recuerdos, cuando mi amiga llegó, mi prima venía con ella, y mi prima me consoló pues ella sabe como amaba a mi perrito, y mi amiga me dijo que lo que yo sentía era normal, que no era una locura llorar por un animal porque son sentimientos que obtenemos, como amar a un ser querido, ella hizo el favor de enterrarlo en uno de sus terrenos… Y me aconsejó conseguirme otro perrito pronto, porque sino iba a enfermarme o a caer en depresión, pues habia convivido 8 años amando a mi perrito y no sería fácil olvidarlo, pero debia conseguir otro para no caer en depresión.. Ahora tengo otro llamado Spike, igual lo quiero mucho, y lo cuido para que no le suceda nada… Aun lloro a mi perrito Killer, pues no es fácil olvidar todo lo que hacia… Espero uno de sus consejos pronto para poder saber como controlar estos sentimientos de tristeza, y otros asuntos que tambien serian importantes tratarlos, pero lo haré en otra ocasión.. Gracias, cuidese y me encanta el programa,no me lo pierdo por nada… Att. Marco Vinicio Romero bigmarkvinix5@hotmail.com

  11. Yo lei que el perro es el mejor amigo del hombre porque la mayoria de las personas no saben relacionarse y sacar a delante todo lo que implica una relacion, conflicto, problema, hablar, arreglar, escuchar, esperar, etc. En cambio un perro siempre lo trata a uno bien y no tiene uno problemas con el, es una relacion dependiente e injusta se pudiera decir. Es cierto eso Dra. Nancy?
    Porque yo amo a mi Sparky (un cachorrito de 1 año) y me doleria mucho si algo le pasa, pero tabien tengo a mi esposo que es mi mejor amigo, amante, confidente y hasta consejero muchas veces igual que yo de el, bueno eso es lo que me demuestra… jejeje
    Saludos!!

  12. Saludos
    Gracias por este artículo.
    Creo quer todos hemos pasado por el peor momento en la vida de los seres humanos. La Separación.
    Tengo una especie de zoológico y acabamos de perder al miembro más anciano se llamaba Kala y tenía 17 años, me la regalaron cuando tenia 11, entenderán que me dolio mucho perderla, pero es uno de esos momentos en los que debemos pensar, en lo que es mejor para ellos y no para nosotros. Ellos nos dan lo mas importante ke tienen, su vida.
    Porque ellos sólo nos aman y no nos juzgan. Eso es amor verdadero.

  13. Saludos.
    Muy lindo su artículos de los duelos.
    Hace unos meses nos pasó con nuestra perrita Kala ella tenia 17 años, como comprendera ha sido un duro golpe para todos, mi consuelo es que me quede con la ultima hijita que tuvo, pero no es lo mismo, hace falta la animalita.
    Le suelo decir a mi mama ke nos hace falta porque ella simplemente nos amaba, sin juzgarnos.
    Me gustaria saber
    ¿Qué hacer cuando se juntan varios duelos en un solo momento?
    ¿Cómo superarlos y en que orden?

  14. Hola Doctora Nancy, la saludo desde Venezuela nunca me pierdo su programa, he aprendido muho, yo perdi mi perro no murio pero me lo robaron y es casi lo mismo porque el sentimiento es muy similar, se verda es muy doloroso que se valla esa gran amigo que has tenido por mucho tiempo al que viste crecer y jugar con el, por eso se lo que se siente, es un dolor e impotemcia tan grande, pero como usted dice el show debe continar, saludos Dortora siga cosechando exitos como hasta ahora lo ha venido haciendo, desde Venezuela Bay Bay

  15. DRA. VEO MUCHO SU PROGRAMA Y ESCUCHO MUCHOS DE SUS CONSEJOS ACABO DE PERDER A MI ESPOSO Y ESO ME HA DOLIDO MUCHO TENGO DOS HIJOS ADOLESCENTES TENGOS MUCHOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS TRISTEZA CORAJE A VECES ME SIENTO TRANQUILA POR QUE SE QUE YA NO ESTA SUFRIENDO NO HE PODIDO LLORAR COMO DESEARIA CUIDESE MUCHO

  16. Hola Dra soy fiel fanática de usted la quiero mucho mi hija después de estar viéndola desde aquí VENEZUELA decidió estudiar psicología esta en quinto semestre ella también aprende cada día de usted no he parado de llorar por su reportaje de su mejor amiga la perrita yo también tengo una gol den retriver y no quiero ni pensar cuando ese día llegue. me apego mucho a las personas y a los animales especialmente a mi perra la amo con todas las fuerzas es una hija mas tendré que llorar, llorar y llorar cuando esto llegue a suceder ojala no sea pronto se le quiere desde Venezuela un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: