La Pareja, una Relación Emocional

Cada ser humano que pisa el planeta tierra tiene temas emocionales no resueltos. No importa si es psicólogo, psiquiatra, cura, monja, famoso, rico o pobre. Estos temas emocionales NO RESUELTOS se producen en nuestras familias de origen. Pero ¿qué son temas emocionales no resueltos? Es simple, son respuestas emocionales del presente influenciadas o marcadas, por experiencias de nuestro pasado. Por ejemplo: Si mi mama maltrataba a mi papa con frecuencia, vivían peleando, ella no lo respetaba, era muy independiente, lo insultaba, lo agredía y esto era algo más o menos constante, indudablemente mi elección de pareja en el futuro estará marcada por esta situación. Si crecí en ese ambiente y soy un hombre, es muy posible que me enamore de una  mujer peleona, independiente como mama…pero a la vez, rechace esa conducta en las mujeres. Es como si quisiera “rescatar” a papa usando mi propio matrimonio. Otros dirían, que es una forma de ser “leal” a papa, al no permitirme ser más feliz de lo que él fue en su relación. De hecho es sumamente difícil, por no decir imposible, que tengamos una relación mejor que las de nuestros padres, por una cuestión de LEALTAD. Mucho más cuando nuestro padre nos ha dicho, que no deja a mama….por nosotros.

En buen español, buscamos una compañera que nos ayude, que nos permita con su conducta, completar emocionalmente aquello que no ha podido ser completado, terminado, cerrado, en nuestra propia familia de origen. Si mi padre fue alcohólico, me enamoro una y otra vez de un alcohólico para ver si puedo “rescatarlo” ya que no pude salvar o rescatar a mi padre. De hecho, nuestra pareja la elegimos para SALVAR, RESCATAR, CASTIGAR O IMITAR A PAPA Y MAMA. Ese es un tema no resuelto de la niñez, son respuestas emocionales en el presente marcadas por asuntos emocionales no resueltos y que nos marcaron en la niñez.

También es la pareja, los hijos, los amigos íntimos, los padres y hermanos, quienes pagan LA FACTURA que pasamos aun sin querer,  de temas no resueltos de nuestra familia de origen. En ellos proyectamos ciertos temas, tales como lealtad, apego y separación que arrastramos  y con los cuales no hemos podido hacer las paces, no lo hemos podido resolver. Si sentí rabia y dolor por el abandono de papa o de mama, se lo cobrare a mi pareja o a mis hijos, si sentí celos por la preferencia que existía con un hermano, demandare atención desmedida de los que amo, si aprendí a rescatar a mis hermanos o padres, es muy posible que siga “rescatando” a mis amigos, mis parejas, mis hijos, etc. Y como no podemos dar a otros o que emocionalmente no tenemos, es bien difícil dar lo que no hemos recibido de nuestras familias. Si me crié en una familia distante, será casi imposible que exprese afecto.

Lo más preocupante es que: “No somos capaces de intimar adecuada y profundamente con nuestro compañera hasta que no hayamos trabajado con nuestros temas emocionales no resueltos”.

Resumen:

Estamos condenados a repetir lo que no hemos sanado EMOCIONALMENTE de nuestro pasado, eso es lo que llamamos TEMAS EMOCIONALES NO RESUELTOS DE LA NINEZ.

Hasta no cerrar, resolver, estos asuntos emocionales, lo repetiremos en nuestras relaciones más cercanas, como pareja, hijos, familiares cercanos.

Nadie puede dar lo que no tiene, por lo que estos temas emocionales no resueltos nos persiguen y nos impiden tener una relación funcional, emocionalmente hablando, convirtiéndonos en paralíticos emocionales, incapaces de establecer verdadera intimidad y relaciones significativas funcionales.

11 comentarios

  1. Dra. Alvarez….me gustaria algunos consejos para las relaciones de mujeres mayores con hombres jovenes…estoy atraida por un joven 20 anos menor q yo..y eso me da mucho strees…ya q tengo hijos mayores q el…aun no ha existido nada pero mi atraccion es inmensa y me siento inquieta cuando el me saluda con tanto carino..sera q me estoy haciendo iluciones falsas…creo q no voy a permitir q algo pueda surgir..me daria verguenza…gracias por sus sabios consejos

  2. Hola, primero que todo felicitarla por su programa y por todo lo que nos comparte.
    Pienso que lo que refiere en este punto es muy importante tenerlo en cuenta en nuestras vidas, no sólo en cuando vamos a elegir una pareja sino hasta en cuando vamos a convivir con la familia ya sea la de sangre o política porque a lo mejor exponemos a nuestros hijos a convivir con personas frías, calculadoras, que sólo los lleven a tener una vida que no es la que uno como padres les quisiera proporcionar.
    Saludos.

  3. Dr.,
    Desafortunadamente estoy totalmente de acuerdo con ud., digo desafortunadament porque estoy atravezando una situacion muy dificil con mi esposo que no solo es un analfabeto emocional (como ud) lo llama, tambien es una repeticion de la historia de su padre y un resultado del abandono y negligencia emocional/sentimental que sufrio cuando era pequeno. Llevo ocho anos tratando de ayudarlo a salir de donde esta metido, pero parece que mi amor, apoyo y comprension no son suficiente, no soy profesional en la materia pero puedo decir que necesita mas ayuda que la mia. Lo quiero y tenemos un bello nino de 5 anos que tambien tiene sus propios problemas (ADHA y ODD) y me parece que esta situacion no le favorece en nada. Quiero a mi esposo, no lo quiero dejar ni separarlo de su hijo, pero no quisiera que su historia se repitiera otra vez en nuestro hijo. Como ayudarlo?????

  4. PROBABLEMENTE ESE JOVEN SOY YO MARY.YO DIRIA QUE HAGAS LO QUE SIENTAS.LO DIGO PORQUE HE ESTADO EN PAREJA CON UNA MUJER 15 AÑOS MAYOR QUE YO.HOY EN DIA YA NO ESTAMOS JUNTOS PERO FUE ALGO SUMAMENTE PLACENTERO.

    http://WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM

    (ROCK DE ARGENTINA)

  5. Hola doctora Nancy soy de Venezuela tengo 19 años y queria saber que debo hacer mi novio y yo tenemos 1 año y 8 mese de relacion el me dijo que me queria pero que no sabia si me amaba decidi terminar con el pero e estado muy deprimida y el me a buscado mucho y eso me pone mas mal no se que hacer por que si el no me ama de verdad y esta conmigo solo por lastima no es la idea de una buena relacion tengo mucho dolor y decepcion por que yo estaba segura con el pero fue algo que de verdad no me esperaba espero su consejo y su ayuda. Mi mama y yo vemos todos los dias su programa y es muy educativo le deseo el exito mas grande.

  6. Hola Nancy:

    Primeramente quiero felicitarla por su programa, yo nunca me la pierdo, soy de verdad su fan #1. Mi nombre es Lissette, de Puerto Rico tengo 19 años. Dra. quisiera que me diera un consejito sobre un problemita q tengo, soy madre embrazada de un maravilloso hombre, responsable y amoroso conmigo y llevo con el 1año d noviasgo y pronto nos casaremos. el problema es q mi mamá desde q tuve mi primer novio hace 3 años atras parece q no quiere soltarlo, el es un tipo de dinero pero perdi amor por el hace 3 años 1/2 porq keria q fuera alguien q no era yo y me fue infiel ahor estoy con un muchacho divino y ella no me kiere con el porq dice q el no es un rico de chavo q me pueda mantener, el no es un rico pero si esta trbajando fuerte para mantenerme a mi y a mi hija q viene en camino y el est ayudando mucho y lleva todo este año q llevo con mi novio haciendome la vida imposible d q no me kiere con el q si el no es hombre para mi que quien es hombre para mi es mi ex novio, q si el tiene dinero y etc. yo he sufrido mucho por esta situacion ya q ha echo sentir mal a mi novio y a mi y ahora q estoy embarazada d el ps dice q no me case con el porq ell dice q mi ex va volver conmigo y q ella kiere q el esta conmigo. y le repito q no kiero estar con el q lo odio q estoy enamorada de mi novio q nos vamos a casar y ella se enoja y ni entiende.. Que debo hacer nancy???????

  7. Hola, gracias por crear esta pagina que me parecen de gran ayuda, pero yo quisiera que publicara algun articulo sobre familias en transicion, es decir, cuando los hijos de algun miembro de la pareja viven con el nuevo matrimonio, que conducta debe tomar la nueva pareja con los hijos del otro.

  8. Como una se desentoxica de un sentimiento. Mi relacion amorosa con mi pareja concluyo, el determino que no me amaba para seguir nuestra relacion. Yo respecto su decision y solo quiero olvidarlo. No procede amar a quien no ama a una. Pero oro siempre para olvidarlo, y lo que logro es extranarlo mas. No quiero quererlo. Cual es la mejor receta para olvidar o desentoxicarme de el completamente. Muchas gracias, sus temas y Quien tiene la razon… son muy educativos. Dra. Alvarez aprecio su professionalismo e interacion con el publico en general. Gracias y Dios te bendiga al lado de tu Stephania.

  9. Dra. Nancy nuevamente soy Evelyn de Venezuela quería decirle que leí cada uno de sus artículos relacionados en pareja y el tema de “la pareja una relación emocional” es muy parecida a mi y a mi esposo sé que arrastramos conductas desde la niñez que nos han marcado y parte de ello es lo que hoy nos impide ser felices. Gracias a Dios estoy reflexionando sobre el tema, lo importante es cómo salir y mejorar en el presente, es que vivir en pareja uno saca a relucir unas conductas muy arraigadas. Dra. cómo hacer??? Necesito de su oportuno consejo. Le deseo el mejor éxio en su programa y que DIOS LA BENDIGA.

  10. DRA.NANCY, ME ENTA SU PROGRAMA Quién Tiene la Razón?…tengo una pregunta yo tengo una relacion de 11 anos con mi novio papa de mis 2 hijos un nene de 9 anos y una nena de 5. Pero mi novio tiene 3 hijos dos barones y una nena..que ya tienen 21 y 18 los barones y la nena tiene 17. Pero la hembra me ddijo hace 1 mes que ella no quiere ningun hombre a su mama,porq el unico hombre que ella quisiera es a su papa que es mi pareja hace un tiempo…yo no esido mala con los 3 los respecto,en la relacion de ellos no me meto. Piendo que fue una falta de respecto,ella no me quiere con sus papa! Pero porq? Ella esta bastante grandesita para tanta inorancia.le cuento a su papa la falta de respeto de el pero como sinada. Le dije que no la quiero mas nada en mi casa adonde yo vivo con mi pareja,nuestros hijos y yo por 11 anos,el no me respeta mi decision,yo lo que quiero respeto pero ellos dos como si nada pienso que hasqui hay mucha manipulacion ella con su papa y el con migo! Que puedo hacer en esta situacion? Como le ago en tender a mi pareja que no soy la mala,primera vez que yo no le asepto a su hija que siga faltandome el respeto,y soy la mala dios mio yo quiero respeto y si el ni ella me los quieren dar, yo siiii y es ya..el me amenasa que si ella no puede entrar ala casa el se busca un apartamento,me amenasa y yo le digo pues buscatelo,yo le digo buscatelo..que si sufrire por un ratito..pero para lante con mis dos hijos.dra. esto que esta pasando es mi culpa. Hace tiempo yo deberia haber parado este abuso..de su hija y mi pareja,y a hora que trato no puedo..que consejo meda. No quiero quedar en malas con el ni su hija,pero quiero darle un castigo,respetenme apresienme..y no quiero que mis hijos aprendan de ella a faltarme el respeto,porq eso si que no me lo perdonaria.

  11. Ciertamente Dra. Nancy usted tiene la razón!!! Al leer este artículo sentí que era una completa descripción de lo que vivo emocionalmente, crecí en una familia disfuncional, distantante y eso afecta mi relación, tengo un esposo que es maravilloso y súper amoroso y lo que recibe de mi es maltrato yo se que el me ama y por eso me soporta, yo también lo amo y aunque trato de ser afectuosa y transmitir amor no puedo siento que no es mi forma de ser no se como transmitirlo y sinceramente tengo miedo de enfermar a mi nueva familia no quiero que al tener hijos se repita la misma situación… Que hago? Quiero mejorar de verdad!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: