Efectos del Divorcio sobre los Hijos/as.

Nada que se relacione al ser humano es estático, aun menos si tiene que ver con la conducta, comportamiento, y sentimientos de este. En los últimos años un cambio ha ocurrido en cómo afecta el divorcio a los hijos/as.  Por muchos años se considero el divorcio como un desastre familiar. Recientemente algunos teóricos consideran el divorcio como una crisis familiar que tiene el potencial, como toda crisis, de producir crecimiento y cambio. Según O’Connell (1985), las reacciones psicológicas de los hijos/as al divorcio de sus padres, dependen de tres factores:

1.- La calidad de relación con cada uno de los padres.

2.- La intensidad y duración del conflicto de los padres.

3.- La habilidad de dichos padres para encarar adecuadamente las necesidades de los hijos durante y después del divorcio.

Así, cuando los hijos/as sostienen una relación continua y de buena calidad con ambos padres, las probabilidades de que tengan relaciones balanceadas y funcionales en el futuro, es alta. Ya que los hijos/as aprenden a estar y a sostener relaciones significativas en función de las relaciones que sostienen con sus padres. “Si se sienten seguros en sus relaciones con sus padres aprenderán, entonces, a confiar y a ser dignos de confianza en sus relaciones de adultos” (Joaquín Disla. MA)

Si es la madre quien se queda con la custodia de los hijos/as, los padres deben comprometerse con la vida de sus hijos/as y, deben también apoyar en lo económico. No solo esto es importante, el hijo/a necesita apoyo en otras áreas de la vida, como actividades deportivas, artísticas, extracurriculares, vestimenta, viajes, recreaciones, etc.

Un factor determinante  es la actitud de la mamá hacia la relación del papá con el hijo/a. Cuando éstos abandonan el matrimonio y se retiran de su rol de papá, se debe a los conflictos con la mamá, siendo esta la principal razón para ausentarse de la presencia de los hijos/as.

REACCIONES TIPICAS DE LOS HIJOS/AS FRENTE AL DIVORCIO.

Según O’Connell (1985) son las siguientes:

1.- Negación.

2.- Fuerte sentimiento de ser abandonado.

3.- Preocupación sobre el obtener información acerca de lo que está pasando.

4.- Enojo y hostilidad.

5.- Depresión.

6.- Inmadurez/Hipermadurez.

7.- Preocupación con la reconciliación de los padres.

8.- Se sienten acusados y culpables por lo que ha pasado.

RESUMEN

Un cambio ha ocurrido en cómo afecta el divorcio a los hijos/as.

Por años se considero el divorcio un desastre familiar. Hoy algunos consideran el divorcio como una crisis familiar,  que puede producir crecimiento y cambio.

Los hijos/as aprenden a sostener relaciones significativas en función de las relaciones que sostienen con sus padres. Si los hijos se sienten seguros en sus relaciones con sus padres aprenden a confiar y a ser dignos de confianza en sus relaciones de adultos.

La mayoría de las veces que los padres abandonan el matrimonio y se retiran de su rol de papá, se debe a los conflictos con la mamá.

2 comentarios

  1. pero ai algunos papas que aun que uno no les hace nada solo por capricho de ellos no le ayudan auno con los hijos ni economikamente ni visistan a sus hijo ni les dedican nada de tiempo y no tienen ningun problema con la mama de sus hijo. esos no lo entiendo por que lo hacen

    • Estoy de acuerdo con Tuty. Yo fui producto de un divorcio asi. Este articulo se me hace muy machista. Justifica la actitud absurda, egolatra que tienen algunos padres que abandonan a sus hijos despues del divorcio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: