Células Madre, la fruta prohibida.

El futuro de la medicina, las células madre, son consideradas en Republica Dominicana una fruta prohibida….paradójicamente, eso ha sido decretado por las autoridades de “salud”, mientras en Estados Unidos y otros países desarrollados, se permite su uso. El Ministro de Salud Publica, responde en la tarde del sábado por El Nacional con un rotundo “SP ADVIERTE SEGUIRA VETO A CELULAS MADRES”, a un artículo publicado en El Listín Diario en la mañana de dicho sábado en la cual expresaba mi indignación, por la forma y actitud de las Autoridades de salud, a conceder el permiso para que el Dr. Álvaro Skupin, una de las personas más versadas en células madre en el mundo, pueda enseñar a los médicos  y mejorar la salud a miles de dominicanos con esta maravilla de hoy, la células madres,  que como reza en las paredes de su oficina permite hacer la medicina del futuro, hoy.

Si hay algo de mi amado País que SIEMPRE ME HA SORPRENDIDO y nunca he comprendido es el afán de hablar sobre lo que no se conoce a fondo, me explico: hay más de 15 años de estudios sobre el uso de células madre y su efectividad; este procedimiento se lleva a cabo con aprobación en más de la mitad de los países del mundo, tales como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Canadá, México, EE. UU. , Brazil, China, India, Japón, entre otros.

Dice el Ministro de Salud Publica que tiene la obligación de proteger la salud de los dominicanos, me gustaría saber porque no se hizo cuando hubo cólera, pero si se pretende hacerlo ahora, sin ninguna explicación realmente convincente. En este Pais se usan las Células Madre, sabemos incluso lo que se cobra por los tratamientos que se hacen en una prestigiosa institución que utiliza las células madre sacadas de la medula ósea. Esta vertiente se ha ido reemplazando progresivamente por otra mucho mas eficiente, el uso de la grasa humana, estandarizada en los últimos cuatro años y que el Dr. Skupin conoce a fondo ya que a realizado mas de 200 casos en los últimos tres años.

El Sr. ministro habla de la FDA, como siempre parece hacerse en nuestra media isla, sin conocer ni leer sobre esto, a continuación copio lo que dice la FDA sobre células madre: “Bajo la ley actual y las regulaciones federales, el uso de células madre adultas es legal, siempre y cuando el procedimiento de extracción e implante se haga el mismo día y las células madres sean mínimamente manipuladas”  (Richard Jaffe, Stem Cells).

El Dr. Skupin y una decena de médicos realizan día a día este tipo de medicina en sus consultorios en Estados Unidos, gracias a eso puedo hacer ejercicio hoy, ponerme tacos altos, además bailar merengue….algo que muchos de mi edad no pueden hacer por problemas en sus articulaciones. Yo, Sr. Ministro, no hablo ni promuevo NADA que no haya probado por mi misma. Yo respeto la credibilidad y confianza que los pueblos del mundo han depositado en mí, algo que no hacen la mayoría de los políticos, y sobretodo los de nuestro país, con pocas excepciones.

Dice el Ministro que se necesitan investigaciones, de nuevo no se conoce ni se lee. Existe en Internet mucha documentación al respecto, tanta como para leer por horas y horas y cada día aparecen mas y mas estudios. Las células madre no están contraindicadas para nadie, es usar la célula que origino su cuerpo en usted mismo para sanarlo de miles de condiciones, desde el autismo hasta el Parkinson. Como esto puede ser dañino? Desde cuando aquí se ejerce la medicina con más controles que en EE.UU, Bélgica, Francia, Alemania?….seamos un poco más serios, por favor y no insultemos la inteligencia de la gente.

No juguemos con el bolsillo de los dominicanos una vez mas, no juguemos con la salud de este pueblo en el que día a día se penaliza a los que trabajan y luchan porque sea mejor. La salud y el conocimiento científico de la gente debe ser sagrado. Seamos serios ministro y hablemos a calzón quitao, como lo hago yo, definitivamente: Aquí o lavamos todos o se rompe la batea.

Por que negar al pueblo la terapia mas revolucionaria de la medicina en los últimos siglos? Por que maltratar a los que no pueden viajar a buscar su salud y mejorar su calidad de vida? Por que? Hasta que no me den una respuesta basada en la realidad científica, no voy a desistir. Sigo siendo dominicana, aunque tenga años fuera, me sigue doliendo mi país, y voy a persistir hasta que me lo expliquen como si tuviera 5 años…y pregunte sobre lo persistente que soy, solo busque en los periódicos viejos, si lo olvido. Yo si tengo memoria Sr. Ministro, algo que también parece se ha olvidado en mi amada Quisqueya, y lo peor de todo es que no conozco la palabra miedo.

Dra. Nancy Alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: