Codigo Secreto: Mariposas

La Historia de las Mirabal

“Código Secreto: Mariposas” es el primer documental que trata de la conmovedora historia de las heroicas hermanas Mirabal de la República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran mujeres típicas de la década de 1950. Se casaron y luego tuvieron hijos y aparentaban ser simples madres y duenas de casa. Sin embargo, la época en que vivían era terrible ya que el país se estremecía bajo una de las peores dictaduras que jamás han existido en el mundo. Rafael Leonidas Trujillo tomó el poder en 1930 y desde ese momento sometió al pueblo dominicano a un reinado de terror, torturando y asesinando a todo el que se le opusiera.

Las hermanas Mirabal se oponían secretamente al régimen. A fines de la década de 1950, Minerva, la segunda de las hermanas, lideró un movimiento cuyo fin era derrocar a Trujillo. Los esposos de las Mirabal se unieron a la causa y también formaron parte del movimiento secreto. Trujillo muy pronto descubrió al grupo de conspiradores y encarceló a las hermanas y a sus esposos. Sin embargo, el tirano obligado a soltarlas a ellas debido a una creciente presión internacional que crecía en contra de su régimen. A los esposos los mantuvo presos.

El 25 de noviembre de 1960, las mujeres y su chofer, Rufino de la Cruz, partieron a visitar a los esposos encarcelados. Trujillo había trasladado a los maridos de una cárcel en Ciudad Trujillo, como se llamaba la capital en ese entonces, a Puerto Plata, una ciudad que queda muchos kilómetros de distancia. Trujillo mandó a sus secuaces a interceptar el jeep en que viajaban ellas y a asesinarlas.

A las hermanas se les llevó a un canaveral, donde fueron brutalmente muertas a palos y estrangulamiento. Luego, sus cadáveres fueron colocados en el jeep en que viajaban, y éste fue desbarrancado por una precipicio para que pareciera un accidente. Este era un método muy corriente utilizado por Trujillo así que nadie creyó la historia del accidente.

Todos pensaron que Trujillo las había asesinado. La muerte de las Mirabal enfureció a tal punto al país, sobre todo la gente joven, que un grupo de conspiradores que gestaban un complot contra de Trujillo, decidió asesinarlo. El 30 de mayo de 1961, mientras viajaba Trujillo con su chofer hacia las afueras de la ciudad, el grupo de atacantes les hizo una emboscada al vehículo y asesinó a Trujillo a tiros.

La muerte de las Mirabal desencadenó muchos cambios en el país. Fue el detonante para una serie de eventos que eventualmente conllevaron a la libertad y democracia en República Dominicana. En 1984, las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, fecha de la muerte de las Mirabal como “El Día de la No-Violencia Contra la Mujer” en su honor.

Dedé Mirabal, la cuarta de las hermanas sobreviviente, quien se hizo cargo de los seis ninos de sus hermanas asesinadas, ha dedicado su vida a preservar el legado de sus hermanas.

Hoy, en República Dominicana, las hermanas Mirabal son veneradas como heroínas nacionales y se han nombrado pueblos, ciudades, escuelas, instituciones y hasta provincias enteras en su memoria.

“Código Secreto: Mariposas” es un trabajo serio. Sin imágenes sangrientas, este documental muestra horribles actos de violencia cometidos contra la mujer, contra las hermanas Mirabal. Las mariposas tienen alas, y siguen su vuelo después de todos estos años.

Nancy Álvarez.
Anfitriona del programa “Quien Tiene la Razón” y Psicologa.

VER AVANCES DEL DOCUMENTAL


CAMPAñA
“PEGALE A LA PARED”
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Vodpod videos no longer available.

29 comentarios

  1. Tengo 36 anos de edad y quisiera saber cual hormona deberia usar pues no tengo deseo sexual lo cual me esta causando problemas con mi pareja. Tambien si lo tengo en algun momento necesito lubricacion y esto antes no sucedia todo empezo despues que tuve a mi hijo a los 32 anos de edad.

  2. Ivonne,

    La Hormonas en crema viene en varias presentaciones:

    Progesterona 500 USP
    Usada mayormente para mujeres sanas, con pre-menopausia y con los síntomas de la menopausia,

    Progesterona 1000 USP
    Esta concentración se usa en mujeres que le han hecho Histerectomía como extirpación de matriz, ovarios, o que tienen quistes, endometriosis, infertilidad o síntomas severos de menopausia.

    Testosterona de 500 USP
    Esta es la Hormona del Hombre, pero las mujeres con los síntomas detallados a continuación deben usarla junto a la progesterona:

    Mujeres que al esposo le hayan hecho vasectomía o utilizan preservativos, para evitar un embarazo.
    Mujeres que no están activas sexualmente.
    Mujeres con resequedad vaginal por falta de lubricación
    Mujeres con falta de deseo sexual.

    La testosterona junto al uso de la progesterona, activa el deseo y prepara las zonas sexuales para una relación adecuada y placentera. Se puede aplicar la progesterona y la testosterona dentro del ombligo y se puede aplicar directamente a las áreas púbicas alrededor de la vagina y en el área peri-anal, entre la vagina y el ano.

    Besos,

    Nancy Alvarez

  3. hola, temo perder a mi esposo… soy una mujer casada, 26 anos y con un hijo 1 anoy 3 meses y de casada 1 y medio…. cuando eramos novios yo era la que lo buscaba lo accepto era muy muy activa sexualmente… Despues de mi bebe no lo soy,… Tengo una enfermedad seizures estoy en medicamento diariamente y no se si por el medicamento , los seizures casi cada noche, el estress del baby.. e tratado al ponerme cremita no se el nombre pero no me ase nada no siento el placer sexual . y tengo que usar lubricacion …Porque?

  4. Me encanta su programa!!

  5. Dra. Nancy,

    Mi mama y yo nos encanta su programa. Usted es una persona que se la siente muy querida y me encanta que usted siempre pone sus propios ejemplo cuando tiene todo tipos de casos en su programa. Espero que salga pronto en Univision .

  6. Hola, Dra.
    tengo 14 años y me encanta su programa lo veo todos los dias siga pa alante
    besos!!
    exitos!!

  7. Dra. Nancy Alvarez, antes que nada que Dios la Bendiga mucho! Solo querí dejarle saber que la admiro mucho, usted ha sido de gran inspiracion para mi. Veo su programa todos los dias y siempre tengo que aprender algo nuevo. Soy una joven de 24 años y veo en usted un ejemplo a seguir ya que quiero ser psicologa. Espero que pronto comienzen a transmitir su programa nuevamente ya que es de mucha enseñanza a nuestra gente latina . Soy de Puerto Rico y sepa que aquí en la isla la queremos mucho. Besos y cariñitos, Gricelia!

  8. Hola Doctora!

    Estoy muy emocionada por su visita a Washington DC. Yo vivo en DC y no me voy a perder esta conferencia por nada de el mundo. El tema que van a tocar en su conferencia es muy interesante ya que por muchas decadas las mujeres han sufrido abusos y malos tratos por defender su libertad. Esta conferencia servira mucho para q abramos los ojos y veamos q podemos defender nuestros derechos de ser mujeres y sobretodo por que somos seres humanos y tenemos una voz sileciosa que cada vez esta creciendo, y usted senora Nancy es una de esas voces. Gracias! Espero su programa por Univision con ansias locasy tambien verla muy pronto en DC!

    Con amor

    Wendy Flores

  9. Dra Nancy, la queremos mucho y la extranamos. Cuando va a regresar con su programa. Digale a Charityn que ella no necesita 3 horas del escandalo.
    Ese show ni se compara con la importancia del suyo. Usted le ensena e esta juventud algunos modales que no tienen ni entienden.

    Gracias

  10. vemos bastante su programa, me gusta mucho, tambien me siento muy contenta por todos los concejos que nos da por medio de su programa por que de eso he aprendido mucho. Dios te bendiga y que de la salud para que sigas estando mucho mas tiempo en tu programa.

  11. Dra. Nancy,

    Solo escribo para felicitarla ;porque me siento muy orgullosa de que personas como usted existan en el mundo. Usted es un ser humano muy especial. Dios la bendice siempre.

    Barbara

  12. Hola! estoy muy triste x no verla salir en television.
    Con sus consejos y ejemplos de tanta gente q parece revivo mi pasado, pero positivamente, he comprendido muuuuuuchas cosas… y le doy mil gracias, porque todavia se me falta mucho x aprender. Me encantaria conocerla y poder tener un dialogo, ya q tuve crisis muy fuertes. Yo siempre digo,”si me coge Nancy me dice q no tengo ovarios”, le dejo mi telefono y cuando ud tenga un espacio libre x favor permitame escucharle, ya q siempre digo me gustaria conocerla. con todo respeto. Amparo
    desde Puerto Rico…787-403-0592….bye………

  13. Dra. Nancy soy una mujer venezolana de 42 años y vivo en Venezuela. Me tomé el tiempo de entrar a su página..ya que ha despertado una gran admiración en mí a través de su programa “Quién tiene la razón”. La verdad que lo ubico en todos los canales que por cable lo trasmiten. Que Dios y todos los Angeles.la cuiden y siga llegando a toda nuestra población, con sus consejos..ese carácter , profesionalismo y a la vez jocosidad para decir las cosas.Un gran beso de la mujer Venezolana.

  14. Espero que el programa de usted: “quien tiene la razon”, sea lo mas pronto posible y que sea con el mismo horario. Me acostumbre por los 5 años que llevo viviendo en USA, el estar pendiente para verlo o grabarlo. Aunque a veces no compartia con algunos comentarios pero siempre le encontraba algo positivo a mi pensar, la espero pronto, isa.

  15. Felicitarla pues es usted una magnifica persona y tambien queria preguntarle pues estuve fuera unas semanas y me estoy dando cuenta de que no encuentro su programa de Quien tiene la Razon al aire que paso o lo cambiaron de orario . Espero podera ver en la televicion muy pronto su programa me encantaba Cuidese

  16. Hola Dra. Nancy
    Hoy tuve el placer de conocerla en la charla que dio sobre la violencia contra la mujer (o hombre) en Washington (DC). Habian tantas personas alrededor de usted que no pude decirle lo que usted significa para mi. Empeze a ver su programa unos anos atras y me encanta su forma de ser, su manera de decir las cosas como son sin pena o miedo. El exito que usted ha logrado con su programa y en su carrera universitaria me influye a ser una mujer mas preparada y a seguir luchando con el deseo de terminar mis estudios. Gracias Dra. Nancy por ser un buen ejemplo no solo para mi pero todos que la rodean. Gracias tambien por firmar mi boleto hoy y tomarse una foto conmigo y mis tias. Guardare la foto siempre en mi oficina donde yo pueda verla y arrecordar me de las metas que me faltan para cumplir. Mucho carino!

  17. Hola Dra. Nancy

    Yo soy una Terapista de Familia que trabaja con personas de bajos recursos en el estado de California, admiro su trabajo sobre todo porque Ud. y su estilo de al grano, ayudan mucho a las personas que estan sufriendo situaciones de crisis y no saben donde dirigirse.
    En realidad extrano su programa donde he aprendido a ser directa y compasiva algo que muchos no logran.
    Espero que su programa sea pronto reestablecido y podamos siguer disfrutando de su sabidura, compasion y en especial de su sentido del humor.

    Un saludo carinoso de una terapeuta a otra.

  18. Hola Dra. Nancy

    Aprovecho la oportunidad por medio de su interesate página felicitarla por tan su interesantes programa, muy educativo. Soy una fiel seguidora y me encnta los Archie enemigos,
    Actualmente veo su programa Quien tiene la razón, lo estan pasando 2 veces al dia por Venevisión Plus.
    Ojala tenga la oportunidad de venir para Venezuela y podamos disfrutar de su presencia.

    La quiere y admira,

    Maribel Rondón

  19. Hola Sra. Nancy Alvarez mi respeto a una mujer como usted, inteligente y madura me encanta sus programas, sus consejos. Me gustaria compartir algunos comentarios con usted se lo agradecere.

  20. Hola Dra. Nancy la extranamos y necesitamos verla pronto en television ojala, sea pronto, ya que su programa me ayudo mucho a sacar algunas cositas del pasado,en cartitas como lo recomdo alguna vez en su tan querido y bonito programa, que Dios me la bendiga siempre saludos para stephania.

  21. Nancy:

    Quizás tienes una idea de cuanto influyes con tus consejos por los ‘raitings’. Pero realmente nunca te imaginarás como tocas tan íntimamente con tus en
    enseñanzas a las personas que te vemos siempre.

    T e sigo desde Sólo para Adultos, y realmente tus programas deberían pasarse tres veces al día, por la labor educativa que realizas.

  22. ESTIMADA NANCY, DESEO HACER UNA CONSULTA PERSONALMENTE CON USTED, ENVIEME. LOS DATOS. PRECIO, Y TELEFONO DONDE HACER CONTACTO, ADEMAS LA DIRECCION, ES URGENTE. GRACIAS, ANABELLA

  23. Primero que todo deseo felcitarla doctora por ser tan asertiva en sus conclusiones en su programa y la manera como lo conduce, ademas de ser un programa de opinion en lo personal lo veo como una guia a seguir, donde adquiero y refresco conocimientos ya aprendidos, ademas de tambien aprender. Le deseo un universo de salud y ojala existieran mas nancy alvarez en nuestros paises latinoamericanos y en este mismo para ayudar a la poblacion de todas las edades. Soy una gran admiradora suya. ( Soy venezolana sexologa con una maestria en conducta- pero no puedo ejercer en este pais ). Saludos a Masjuan, me encantan sus zapatos, Al homo0sapien de noe ( sin falatar el respeto y a la bella y siempre tranquilita .angie

  24. dra .me gusta mucho su programa soy de El salvador y he aprendido mucho para vivir mejor ,la admiro y veo todos los dias su programa saludos y gracia s por hablar de tooodo cuidese mucho

  25. Hola, le escribo desde VENEZUELA me encanta su programa de hecho me identifique con uno de ellos, los felicito , siempre que puedo por mi trabajo lo veo, saludos desde Barquisimeto Estado Lara , Yris Mendez

  26. espectacular su programa la felicito no dejo de verlo antes de ir al trabajo usted es super inteligente preparada me encanta fuera de serie, dios me la colme de bendiciones la admiro muchissimo y tomo todos sus consejos como crecimiento espiritual

  27. Nancy felicidades por tu programa e aprendida mucho gracias a tu programa se que el fracoso que soy es por el fracaso que fueron mis padres.

  28. Dra. Nancy, antes que todo, la felicito por sus programas, en verdad se aprende muchisimo de las diversas y complicadas situaciones de nosotros los humanos.

    Hoy es sabado 8 de abril 2012, y me encuentro en mi casa con mi esposo y mi madre… el asunto es que ella me trajo una revista vanidades para leerla y me encontre con una nota muy curiosa que me encantaria compartirla con usted, dice… Sabias que?… es muy curioso pero se ha descubierto que cuando las mujeres estamos en la fase mas fertil del ciclo reproductivo, sentimos gran atraccion y marcada preferencia por los rostros muy masculinos como el de George Clooney. Nuestra debilidad? una quijada cuadrada y unos ojos con una mirada intensa… me saque una carcajada y le dije a mi esposo le voy a escribir a la Dra. porque como usted comprendera es inevitable el no pensar en usted…. : )

    Mucho exito en sus projectos y saludos a los chicos del panel en su programa….

  29. Dra. Nancy, felicitaciones, según mis en cuesta aquí en Venezuela su programa tiene gran audiencia … adonde voy ,siempre hay alguien comentando acerca de su espacio ” Quien Tiene la Razón” …un abrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: